Warren Buffett tiene liquidez para salir de compras y anuncia que ya escogió a su sucesor

Ripe

El inversionista estadounidense Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, tiene liquidez para salir de compras. Así lo ha dejado claro en la carta que ha hecho llegar este fin de semana a los accionistas de su conglomerado Berkshire Hathaway, del que es Presidente.

Buffett afirma que los beneficios récord conseguidos por algunas de sus inversiones en ferrocarriles y energía le han ayudado a llenar sus arcas y está dispuesto a salir de compras.

El inversionista tiene el foco en adquisiciones, sobre todo de compañías que cotizan en bolsa, ya que no ve con buenos ojos ahora los bonos. Dice que no ofrecen rentabilidades suficientes para compensar el riesgo de inflación.

El Oráculo de Omaha, que reconoce en su carta que erró al predecir una recuperación más rápida del sector inmobiliario en Estados Unidos, uno de los principales lastres para salir de la crisis, se muestra optimista sobre la recuperación de la economía de su país.

Buffett, de 81 años, reveló en la carta que ya tiene sucesor y que el consejo de administración de Berkshire 'es igualmente entusiasta acerca de mi sucesor, un individuo al que conocen bien y del que admiran tanto sus cualidades administrativas como las humanas'. Eso sí, no desvela el nombre. Lo que sí dice es que, por si acaso, tienen dos candidatos de reserva 'soberbios'.

A pesar de su avanzada edad Buffett aseguró en su carta anual que cuenta con buena salud y ha dejado en claro que no planea dejar el mando de la compañía, al menos en lo que tiene que ver con el corto plazo. 'Cuando se requiera una transición de la responsabilidad se hará de manera óptima, y las perspectivas de Berkshire seguirán siendo buenas', escribió.

Nacido el 30 de agosto de 1930, Warren Buffett es considerado como uno de los mayores inversionistas del mundo.

El ejecutivo es hijo de un congresista y agente de bolsa. Su exitosa carrera empresarial está basada en una línea de inversión en empresas avaluadas por debajo de su valor real, bajos costos y buenas perspectivas de crecimiento.

Es el accionista mayoritario y CEO de Berkshire Hathaway con una fortuna estimada hasta el año pasado en US$52,000 millones y ocupa el tercer puesto en la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes después de Carlos Slim y Bill Gates.

La opinión

Juan Nicolás Pardo
Gerente de Análisis de renta variable de Valores Bancolombia

'Pese a las dificultades en EE.UU., el desempeño de muchas compañías que cotizan en ese mercado se ha caracterizado por su exposición global, sobre todo a los sólidos emergentes'.