Globoeconomía

76 millones de personas en América Latina y el Caribe trabajan por cuenta propia

Reuters

Colprensa

El director para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, detalló que las personas que trabajan en su propio negocio o que laboran en micro empresas, las cuales tienen de dos a 10 empleados, equivalen al 56% de la población ocupada en la región.

Sólo el 12% de quienes trabajan por su cuenta y el 32% de los empleados de micro empresas logran acceder a un seguro de salud, cuando uno de cada 10 trabajadores de grandes compañías sí cuentan con ese beneficio, detalló el funcionario de la agencia de la ONU.

"Eso está asociado con la pobreza. Eso está asociado con la informalidad", apuntó Salazar-Xirinachs durante el panel "Política industrial para el cambio estructural", dentro del 36º periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realiza en la Ciudad de México.

El responsable en la región de la OIT expuso que las microempresas absorben a la mayoría de personas sin estudios universitarios, dado que únicamente el 15% de sus empleados cuentan con educación superior.

Además, quienes trabajan por cuenta propia ganan en promedio un 30% debajo de la media de la economía, en tanto que los ingresos de los empleados de micro empresas, en su mayoría jóvenes, está un 10% debajo, agregó Salazar-Xirinachs.

En la región hay 11 millones de empresas, pero sólo un millón son medianas con hasta 100 trabajadores y grandes compañías en las que la mitad de los empleados tiene educación superior e ingresos de un 51% por encima de la media, según los datos mostrados por el funcionario de la OIT.

El exministro de Comercio Exterior de Costa Rica abundó que los países de la región deben robustecer una política industrial que sea sostenible y diversificada para crear empleos de calidad con acceso a salud y seguridad social, lo que retribuirá en una reducción de la pobreza y desigualdad.

Otro pilar de la estrategia es que apuesten por modernizar los sistemas educativos, dado que actualmente los empleadores manifiestan dificultades para hallar trabajadores con el perfil que necesitan.

"No hay alineamiento en América Latina de los sistemas educativos, al contrario son como universos paralelos con las políticas de desarrollo productivo", mencionó el director regional de la OIT.