A 70 años de la creación de Israel, EE.UU. trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

U.S. President Donald Trump speaks during an announcement in the Diplomatic Room of the White House in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, May 8, 2018. Trump said the U.S. will withdraw from the landmark 2015 accord to curb Iran's nuclear program and that he would reinstate financial sanctions on the Islamic Republic, casting the Mideast into a new period of uncertainty. Photographer: Al Drago/Bloomberg

La decisión de Trump coincide con el aniversario número 70 de la creación del Estado de Israel.

El Observador

EE.UU. trasladará mañana su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin la presencia del presidente Donald Trump, y a continuación lo harán Guatemala, Paraguay y podría hacerlo también la República Checa, que se convertiría en el primer Estado de la UE en dar este paso.

Estados Unidos inaugura su legación diplomática en Jerusalén el día 14, coincidiendo con el aniversario 70 de la creación del Estado de Israel.

Guatemala trasladará su embajada el día 16 en presencia de su presidente, Jimmy Morales, y Paraguay ha anunciado que hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su jefe de Estado, Horacio Cartes.

La República Checa, tal y como anunció su presidente, Milos Zeman, hará el traslado en tres fases: la apertura de un consulado honorario en Jerusalén este mismo mes, el traslado del Centro Cultural y la Cámara de Comercio y finalmente de la embajada.

Desde el anuncio de Trump el pasado mes de diciembre, otros países como Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, las Islas Marshall y Rumanía han declarado que seguirán sus pasos.

Se trata de un hecho histórico porque según explica la periodista Fernanda Kobelinsky en un informe publicado en Infobae, la decisión de Donald Trump coincide con el aniversario número 70 de la creación del Estado de Israel. Y comenzará el ramadán, el ayuno musulmán que eleva las alertas de seguridad por el rezo en la mezquita sagrada de Al Aqsa. Además, sucede a pocos días de la cancelación del Acuerdo Nuclear con Irán y desata una nueva Marcha de la Ira palestina.

TEMAS


Estados unidos - Donald Trump - Israel - Jerusalén - Embajada de Estados Unidos