Globoeconomía

A días de recordar su muerte, ¿Qué dice la historia de Margaret Thatcher?

Bloomberg
RIPE:

El próximo 8 de abril, se recuerda la fecha en la que falleció una de las líderes más importantes de Reino Unido y de la historia política

Expansión - Madrid

La primera mujer en dirigir Reino Unidodio un vuelco a la economía del país y a su mercado de valores, instando a los pequeños accionistas a invertir y desregulando la Bolsa de Londres.

"Si ves a Sid, díselo". Este fue el mensaje publicitario con el que la carismática e indómita Margaret Thatcher quiso que los pequeños accionistas participaran de manera masiva en la gran oleada de privatizaciones que acordó durante su largo y prolífico mandato como primera ministra de Reino Unido, con British Petroleum como avanzadilla del proceso.

Estatua de Thatcher. Reuters

Las ventas de las empresas públicas de referencia, que también incluían gigantes de bandera como British Gas, British Aerospace, British Steel, British Airways, Rolls Royce y Jaguar, cambiaron la economía de Reino Unido pero también supusieron una revolución total para la City, que recuperó de la mano de Thatcher su posición como centro financiero de referencia.

Las privatizaciones implicaron elevadas ganancias para millones de pequeños ahorradores, muchos de los cuales decidieron vender sus acciones de manera inmediata. Otros muchos se quedaron, consolidando a la Bolsa como una fórmula alternativa de inversión apta para cualquier bolsillo. En el caso, por ejemplo, de la venta de British Gas, hasta cuatro millones de personas acudieron a la venta. Según Thatcher, ávida defensora del liberalismo económico, las privatizaciones eran una oportunidad de "devolver el poder al pueblo".

El 'Big Bang'

Bajo el mandato de Thatcher, fiel seguidora de la teoría económica de Milton Friedman, se aprobó también la desregulación de la Bolsa de Londres, un proceso que transformó radicalmente la City.

Margaret Thatcher durante la celebración de su cumpleaños en Chequers, Inglaterra, oct 13 1985. Reuters.

En aquella jornada del 27 de octubre de 1986, conocida como el Big Bang, la London Stock Exchange (LSE) se convirtió en una sociedad limitada, se eliminaron las comisiones, se creó una plataforma electrónica y, sobre todo, se permitió la entrada de empresas extranjeras.
Gracias a este proceso, la City, cuyo tamaño era a mediados de los ochenta seis veces menor que el de Wall Street, acabó convirtiéndose en el mercado líder en bonos, materias primas y divisas.

Las claves

Más de 25%% era la inflación en Reino Unido cuando Thatcher asumió el poder, lo que conllevó subidas de tipos y recortes públicos.

Aproximadamente 2% fue la caída del PIB de Reino Unido en 1980, a la que sucedió una década de fuerte bonanza.

Al menos 83% era el tipo máximo del impuesto sobre la renta, que Thatcher bajó al 60%. El más bajo pasó del 33% al 30%.

¿Quién es?

Trayectoria. Ejerció como química y como abogada antes de dar el salto a la política. En 1975, se convirtió en líder del Partido Conservador hasta ganar las elecciones en 1979.
Dejó huella por... Durante los once años que se mantuvo en el cargo de primera ministra, diseñó una profunda transformación de Reino Unido, con privatizaciones en grandes empresas y desregulaciones del sector financiero.

El estilo Thatcher

Margaret Thatcher fue un icono en economía, en perseverancia, en política, en comunicación y también en estilismo. Sus característicos conjuntos de chaqueta y falda, sus perlas, sus blusas con lazada, sus bolsos fetiche y su peinado con volumen acabaron convirtiéndose en elementos fundamentales del código de vestimenta de cualquier mujer poderosa que no quiere renunciar a su feminidad.

Hija de una modista, la Dama de Hierro siempre iba perfecta. "Si hay un día que llevo algo feo o viejo, ten por seguro que alguien importante vendrá a verme. Visto de domingo siete días a la semana", aseguraba.

Thatcher en 2010, tres años antes de sus fallecimiento. Reuters

TEMAS


Reino Unido - Política - Mujeres