A dos años, Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía
domingo, 23 de noviembre de 2025
En dos años, su administración logró estabilizar la caja fiscal y esquivar una crisis que amenazaba con dejar sin pago a los servidores públicos
El presidente Daniel Noboa inicia su tercer año de gobierno este 23 de noviembre de 2025 con unas cuentas públicas más saneadas, aunque aún sin avances de fondo en reformas que impulsen la inversión, aceleren la economía y generen más empleo. En dos años, su administración logró estabilizar la caja fiscal y esquivar una crisis que amenazaba con dejar sin pago a los servidores públicos, lo que también contribuyó a mejorar la percepción de los mercados.
El logro más destacado en este periodo ha sido el ordenamiento de las finanzas públicas. Medidas como el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación del subsidio al diésel, aunque impactaron a nivel microeconómico, fueron determinantes para que Ecuador pudiera acceder a créditos de organismos multilaterales, recursos que aportaron liquidez a la economía.
A pesar de que el incremento del precio del diésel generó bloqueos de carreteras durante 31 días entre septiembre y octubre, Noboa consiguió sostener la medida, algo que otros gobiernos no habían logrado. Sin esta movida, Ecuador pudo quedarse sin financiamiento externo, enfrentar recortes más profundos en el gasto público, acumular atrasos con proveedores y caer en un posible default que habría paralizado al país y hundido aún más sus finanzas.