Dudas sobre el apoyo de EE.UU. a la seguridad europea ante posible regreso de Trump
miércoles, 17 de enero de 2024
Lituania expresó su preocupación de que Europa quede defendiéndose solo en un momento en que las fuerzas rusas están luchando a sus puertas
Bloomberg
Si Estados Unidos retirara sus fuerzas de Europa, sería un “escenario de pesadilla” en un momento de agresión rusa,dijo el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Europa tal como está ahora está en gran peligro y definitivamente estamos contando las horas hasta la siguiente fase de la escalada rusa", dijo Landsbergis. La estabilidad global “depende de la conexión transatlántica”, añadió.
Las preguntas sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Europa están resurgiendo ante la perspectiva de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Los funcionarios europeos, en particular, están empezando a preocuparse de que Estados Unidos pueda cortar la asistencia a Kiev e incluso intentar retirarse de la Otan.
Eso dejaría a Europa defendiéndose en un momento en que las fuerzas rusas están luchando a sus puertas y la región está luchando por impulsar su industria de defensa después de décadas de gasto insuficiente.
Al mismo tiempo, el Congreso aún no ha respaldado la solicitud del presidente estadounidense Joe Biden de US$61.000 millones en ayuda para Ucrania, lo que genera dudas sobre el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Kiev a largo plazo.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se hizo eco de la importancia de la alianza transatlántica, tanto para Europa como para Estados Unidos, en una entrevista separada con Bloomberg TV el martes. Dijo que creía que Estados Unidos seguiría siendo un aliado importante independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses.
El debate estadounidense sobre la ayuda a Ucrania no refleja suficientemente los peligros que la guerra rusa plantea para los intereses estadounidenses, afirmó Landsbergis. Si Ucrania no logra contener a Rusia, “otros tendrán que hacer el trabajo”, dijo, sugiriendo que Rusia podría atacar a continuación a una nación de la Otan. “Todos en la región se hacen la siguiente pregunta: ¿quién tendrá que hacer eso?”
Si bien las fuerzas estadounidenses en el continente siguen siendo fundamentales para la seguridad de Europa, Europa también tiene que dar un paso al frente, dijo Landsbergis, señalando algunas señales positivas. Después de años de pedir a las naciones bálticas más fuerzas de la Otan en el flanco oriental, Alemania se ha comprometido a enviar una brigada a Lituania.
Landsbergis criticó a los aliados que están limitando su apoyo a Ucrania y argumentó que eso correría el riesgo de escalar la guerra con una potencia nuclear. Esos argumentos son "muy difíciles de entender", afirmó.
Tales comentarios dejan a países como Lituania preguntándose cuál sería la respuesta si Rusia atacara a una nación de la Otan, dijo. "La pregunta sería: ¿está usted dispuesto a ir a una guerra nuclear por tal o cual país?"