Globoeconomía

A Tony Blair le pagan por asesorar a Gobierno colombiano, según The Sunday Telegraph

Catalina Fernández

El diario se centra en analizar la forma en cómo éste se ha enriquecido en los últimos años y cuestiona su papel como asesor de paz en el Oriente Medio.

A Blair se le presenta un caso de "conflicto de intereses” por el pago que le hacen los EAU y seguramente tendrá que dimitir de su puesto de enviado especial del cuarteto de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para Oriente Medio, según afirma el diario.

Y es que esta polémica no se queda ahí, pues esta se extiende a Colombia, donde la Procuraduría, en cabeza de Fanny María González Velasco, le ha pedido una explicación al presidente Juan Manuel Santos sobre los hechos.

El informe, que no cuenta con las opiniones del Gobierno Nacional, señala que el primer contrato de asesoramiento entre la consultora Tony Blair Associates (TBA) y Planeación Nacional se firmó el 22 de octubre de 2013 y a este le siguió otro en 2014.

Un portavoz de Blair confirmó que un equipo de TBA en Colombia recibió pagos de los Emiratos Árabes Unidos, pero rechazó que se haya presentado un caso de conflicto de intereses. 

De acuerdo al 'Telegraph', diferentes fuentes estiman que Blair ha acumulado entre US$75 millones y US$150 millones desde que abandonó la jefatura del Gobierno británico, puesto que ocupó desde 1997 hasta 2007.