Bolsas

A un año de la elección de Trump, el S&P 500 ha subido 21,5%

El S&P 500 cerró la jornada de ayer con 2.590,64 puntos, lo que representa un aumento de 21,5%.

Ximena González

Hoy se cumple un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sus primeros 365 días al frente de la Nación más poderosa del mundo, han estado marcados por una serie de desatinos y polémicas tanto a nivel internacional como doméstico y, de igual forma, han venido acompañados de un ascenso imparable en la renta variable americana.

El S&P 500 cerró la jornada de ayer con 2.590,64 puntos, lo que representa un aumento de 21,5% respecto a hace un año. Con este rendimiento, el primer año de esta administración registra la tercera alza más grande desde la Segunda Guerra Mundial, solo superado por el presidente John Kennedy y el republicano George H. W. Bush.

“Trump ha impulsado el desarrollo del comercio porque es su gran base y se ha empeñado en lograr un cambio en la manera de hacer negocios y ha repuntado en estos evidentemente”, señaló Joan Salcedo, docente de Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano.

Por otro lado, es de destacar algunos de los hechos que han marcado su mandato, como el decreto migratorio con el que vetó el ingreso a territorio estadounidense por 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y por 120 días a todos los refugiados.

De igual forma, en el marco de su campaña “Estados Unidos primero”, Trump anunció el 1 de junio su decisión de retirar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Estos y otros hechos han marcado su paso por la Casa Blanca. En ese sentido, Salcedo destacó como uno de los desaciertos del mandatario el uso de la fuerza.

“El excesivo uso de la fuerza tanto en el discurso como en las acciones ha dejado muy mal planteada la política gerencial que ha tratado de manejar Trump. No deja de ser inquietante que se hable de ataques con misiles que, a pesar de estar en discursos, pueden materializarse”, expresó Salcedo.

De igual forma, el docente resaltó que, el quiebre de la comunicación de Trump con los medios, genera una gran polarización de la Nación y de los países que tienen relaciones tanto políticas como económicas con Estados Unidos. “Es delicado que cualquier figura presidencial rompa la comunicación con los medios”, agregó.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Estados Unidos