A una semana de su llegada, Dogu habla de avances en plan de tres fases en Venezuela
sábado, 7 de febrero de 2026
La encargada de negocios estadounidense informó que se encuentran avanzando en el plan de tres fases que pasa por estabilización, recuperación y transición
La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, destacó los avances que ha logrado tras cumplir una semana desde que llegó al país suramericano, el cual se encuentra en una nueva fase tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, por sus nexos con el narcotráfico.
Mediante su cuenta en X, la diplomática informó que en estos ocho días han trabajado de manera ardua, conectando a la ciudadanía venezolana a través redes sociales, con la comunidad empresarial.
También destacó las reuniones que han mantenido con las autoridades interinas. Hay que recordar que a principios de semana sostuvo un encuentro con Delcy Rodríguez, en la que le planteó las tres fases del plan que se debe desarrollar Venezuela para que recupere su economía y su democracia.
"Hemos avanzado en el plan de tres fases de la administración, pero nuestro trabajo apenas comienza", escribió Dogu en la red social de la embajada de EE.UU. en Venezuela.
¿De qué trata el plan?
Luego de la detención de Maduro el 3 de enero, tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su secretario de Estado, Marco Rubio, informaron que en Venezuela se va a desarrollar un plan que pasa por la estabilización del país, recuperación económica y transición política.
Mientras esto ocurre, fue Delcy Rodríguez la que asumió la presidencia encargada del país, sin embargo, se ha encargado de adelantar una serie de medidas, producto de sus acuerdos con el gobierno norteamericano.
Entre ellos, se destaca la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, producto de esta negociación, al país le ingresaron en principio más de US$300 millones, este dinero, según Trump debía ser utilizado para comprar equipos eléctricos y médicos para recuperar los sectores más vulnerados del país vecino en estos últimos años de crisis social y económica.
Esto pasó en paralelo que la Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley de amnistía que pasa por liberar a los detenidos por razones políticas. Antes de aprobarlo ya habían empezado a excarcelar a varias personas que habían sido detenidas por pensar diferente al gobierno venezolano, así como a periodistas que fueron apresados solo por exponer la realidad del país.
Hace unas semanas, el presidente Donald Trump afirmó que en estos seis meses a Venezuela le entraría más dinero del que le entró en los últimos 20 años.