Globoeconomía

Acapulco se declara en quiebra con deuda de US$162,1 millones

Ripe

La calificación financiera del municipio de Acapulco será revisada por un comité extraordinario de Fitch para verificar las presiones de liquidez del gobierno local y, eventualmente, decidir la pertinencia de recortarla o mantenerla en “A”, explicó el director de Finanzas Públicas, Humberto Panti.

Tras la declaración del presidente municipal entrante, Luis Walton, de que la alcaldía se encuentra “prácticamente en quiebra”, el analista advirtió que en muchos cambios de administración, como el que protagoniza Acapulco, suelen encontrarse pasivos no registrados y presiones financieras de montos importantes que no necesariamente están documentados.

Sin embargo, reconoció que “no se puede descartar que se trate de cuestiones políticas relacionadas con el cambio de partido al frente del gobierno”.

El analista precisó que el proceso de revisión de la nota financiera puede demorar entre cinco y seis semanas.

Cuernavaca, SLP y Morelia, la referencia

El directivo refirió que casos similares al de Acapulco se han presentado en San Luis Potosí (SLP), Cuernavaca y Michoacán.

“Un caso muy reciente es el de SLP, la capital del estado, que hubo cambio de administración, tenían créditos de corto plazo, créditos en cadenas productivas y detectamos incumplimientos en algunos pasivos. En ese momento, contaba con una muy buena calificación, de “AA-“, pero tuvo que cambiar a incumplimiento”, recordó.