EE.UU.

Acciones caen tras una racha histórica ante los riesgos comerciales de Estados Unidos

Gráfico LR.

Ni siquiera los datos que mostraban un repunte del crecimiento de los proveedores de servicios estadounidenses lograron compensar las pérdidas de capital

Bloomberg

Una corrida histórica del mercado de valores se detuvo debido a que los últimos comentarios arancelarios del presidente Donald Trump brindaron poco alivio a los inversores que se preparaban para los impactos de su guerra comercial en la economía y las ganancias corporativas.

Ni siquiera los datos que mostraban un repunte del crecimiento de los proveedores de servicios estadounidenses lograron compensar las pérdidas de capital, con el S&P 500 a punto de detener su mayor alza en unos 20 años. Si bien Trump sugirió que algunos acuerdos comerciales podrían concretarse esta misma semana, no dio señales de un acuerdo inminente con China. A medida que el presidente extendía sus políticas restrictivas sobre las importaciones estadounidenses al sector del entretenimiento, las acciones de empresas como Netflix y Paramount Global cayeron.

Los datos económicos recientes parecen haber apaciguado las preocupaciones del mercado sobre una recesión, pero el resultado de la guerra arancelaria de Trump aún no se ha sentido. Para varios analistas del mercado, los aranceles eventualmente ralentizarán la economía estadounidense a medida que se alteren las cadenas de suministro y se desplome la confianza del consumidor, y el aumento de los gravámenes podría generar, al menos temporalmente, un shock inflacionario.

“El S&P 500 borró la ola de ventas arancelarias con uno de sus mayores estallidos de impulso a corto plazo de los últimos 20 años, pero aún está por verse si eso puede traducirse en un nuevo mercado alcista”, dijo Chris Larkin de E*Trade de Morgan Stanley.

La atención pronto se centrará en la decisión de la Reserva Federal de esta semana después de que los operadores de bonos redujeran las apuestas de recortes de tasas que habían aumentado constantemente a medida que la guerra comercial de Trump desataba estragos en los mercados financieros.

Mientras el mercado laboral se mantenga firme, el banco central puede justificar con mayor facilidad la inmovilización. Si bien Jerome Powell y sus colegas normalmente celebrarían la reciente desaceleración de la inflación, el aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones podría afectar negativamente el progreso en ese frente.

El S&P 500 cayó 0,3%. El Nasdaq 100 bajó 0,4%. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0,2%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió dos puntos básicos, hasta 4,33%. El Índice Bloomberg Dollar Spot bajó 0,3%.

El petróleo se desplomó tras el acuerdo de la Opep+ sobre un aumento extraordinario de la producción. El dólar taiwanés experimentó su mayor alza desde 1988 ante la posibilidad de que las autoridades permitieran su apreciación para facilitar el logro de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

TEMAS


Donald Trump - acciones - Estados Unidos