Acciones de las compañías aéreas han perdido hasta 80% de su valor por la pandemia
miércoles, 6 de mayo de 2020
American Airlines ha registrado una depreciación de su acción de 65%, mientras que el título de Delta Air Lines ha caído 60%
Paola Andrea Vargas Rubio
Los despidos, fusiones y rescates tienen en shock bursátil a las aerolíneas. Esto se evidencia en que los títulos de las compañías aéreas más grandes del mundo han perdido hasta 80% de su valor en lo corrido del año, debido a las medidas que han adoptado los gobiernos para contener la expansión del virus en los últimos tres meses.
Al analizar cuánto se ha depreciado el valor de las acciones de las firmas aéreas más grandes del mundo con base al último ranking de OAG, salta a la vista que el título de American Airlines, la aerolínea con mayor capacidad (256,9 millones de asientos) registró un valor de US$27,29 en diciembre, mientras que al cierre de la jornada del 5 de mayo de 2020 llegó a US$9,5, es decir bajó 65%.
Algo similar sucede con las otras aerolíneas que se destacan en el top tres de la lista de las más grandes de OAG. La segunda firma Delta Air Lines, que ofrece 233,7 millones de asientos, ha perdido 60%; y la tercera del ranking, Southwest Airlines, con 209,5 millones de asientos, ha reducido su valor en 52,3% en lo corrido del año.
Las bajas que han registrado las aerolíneas tomaron más fuerza al inicio de esta semana luego de que el magnate Warren Buffett anunció que “vendió todas las acciones en el sector, en el que mantenía 11% de Delta y 9% de United Airlines y Southwest”, según una publicación de Expansión en la que destacó que este coletazó también lo sintió International Airlines Group (IAG). Este título se ha devaluado 66,8% en los últimos meses.
Los desplomes que hasta ahora se han registrado son un espejo del mal momento que atraviesan las aerolíneas, las cuales han anunciado diversas estrategias en los últimos días para mantener su continuidad en medio de la crisis que ha reducido su operación en casi 97% a nivel internacional y 91% en la región, según datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (Alta).
Entre las noticias que han dado a conocer las aerolíneas para garantizar su supervivencia por algunos meses se destaca que United Airlines, empresa que ha perdido 71% de su valor en bolsa, eliminará más de 3.400 empleos gerenciales y administrativos. Esto se pondrá en marcha en el momento en que las restricciones por la ayuda del gobierno estadounidense expiren, citó Diario Financiero.
La compañía norteamericana no ha sido la única que ha anunciado medidas para sortear la crisis. Virgin Atlantic informó que recortará hasta 3.150 empleos y Aerolíneas Argentinas inició el proceso de fusión con la empresa australiana, Austral, para enfrentar la crisis que desató la pandemia del covid-19 en el sector, según una publicación de Reuters.
Las medidas anteriores sumadas a que se estima que las aerolíneas dejarán de percibir alrededor de US$314.000 millones este año, ha llevado a que las discusiones sobre cómo reactivar este sector se intensifiquen en los últimos días.
Uno de los debates que se está llevando a cabo es cómo lograr que los pasajeros viajen de forma segura. Sobre esto, Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo & CEO de Alta, destacó que esto “se trata de una planificación alineada, pensada y común para garantizar la seguridad y salud de los pasajeros en todo momento, desde su llegada al aeropuerto hasta la llegada a destino. Esto podría tomar la forma de controles previos al embarque, incluidos controles sistemáticos de temperatura. Pero también es probable que se pueda introducir un monitoreo más generalizado. Se están probando o desarrollando sistemas de monitoreo masivo de temperatura a distancia”.
Pese a que se están empezando a trazar hojas de ruta acerca de la reacctivación del sector y que hay en marcha planes por parte de algunos gobiernos para rescatar a las aerolíneas, como es el caso de TAP-Air Portugal, Lufthansa o de Norwegian Air, el choque bursátil que registra el sector continuará debido a que aún no se tiene una fecha sobre la reactivación, según medios internacionales.
Esta situación también se ha sentido en las acciones de las aerolíneas regionales. Por ejemplo el título de Avianca Holdings ha pérdido 80% en este año, mientras que el de Latam Airlines ha caído 69% desde diciembre del año pasado.
Debido al momento que atraviesa el sector aéreo y la importancia de este segmento a nivel regional, De Oliveira enfatizó que el regresó a niveles anteriores en la región dependerá de múltiples factores, incluyendo la velocidad de contención del virus, el restablecimiento de la confianza en los viajes aéreos y el retorno a la actividad económica y social. Podría ser a finales del próximo año o a mediados de 2022”.
Con base en el actual panorama del sector, el empresario brasilero, experto en temas de la industria aérea y representa detentor de la mayoría de acciones de Avianca, Germán Efromovich, explicó que “el sector aéreo va a tener que afrontar una transformación importante, ya que se enfrentará al hecho de que regresar a los niveles de demanda previos a la pandemia demorará un par de años”.
Según Efromovich las aerolíneas tendrán que buscar diferentes estrategias que respondan al cambio que enfrentará el mundo entero y las transformaciones que presentarán las necesidades de viajes, ya que, por ejemplo, las empresas están aprendiendo que se pueden comunicar por medio de herramientas como Zoom o Skype. De esta manera serán nuevos los consumidores que tendrán.
Dos compañías del sector aéreo lideraron los recortes del índice Ibex
De acuerdo con información de Expansión, IAG (-4,01%) y Amadeus (-3,13%) encabezan los recortes del Ibex. Esto muestra que “la aerolínea no ha logrado poner freno al desplome sufrido el lunes por el conjunto del sector tras conocerse las desinversiones en bloque entre las aerolíneas realizadas por Buffett”. Además de esto, la aerolínea irlandesa Ryanair informó que transportó solo a 40.000 pasajeros durante abril debido a la pandemia, lo que supuso una caída de 99,6%, señaló el diario español.