LG Energy registra pérdidas inesperadas mientras desacelera la demanda de eléctricos
miércoles, 8 de enero de 2025
La empresa surcoreana informó de una pérdida operativa de US$154 millones en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre
Bloomberg
El fabricante de baterías LG Energy Solution Ltd. informó una pérdida inesperada, lo que hizo caer sus acciones, ya que la desaceleración de la demanda de automóviles eléctricos afectó las ventas.
La empresa surcoreana informó de una pérdida operativa de 225.500 millones de wones (US$154 millones) en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, según los resultados preliminares publicados el jueves. Eso se compara con las estimaciones de los analistas de una ganancia de 16.400 millones de wones, según datos compilados por Bloomberg. Las ventas cayeron 19% respecto al año anterior a 6,45 billones de wones.
Las acciones de LG Energy cayeron hasta 4% en Seúl después de que se publicaron los resultados, la mayor caída intradía desde el 20 de diciembre.
General Motors Co., un importante cliente de LG, está cerrando su negocio de vehículos autónomos Cruise, meses después de haber reducido sus objetivos de producción de vehículos eléctricos. En Europa, los fabricantes de automóviles están luchando contra la débil demanda de vehículos eléctricos debido al aumento de los costos de vida y la eliminación de los subsidios en algunos países. BMW AG y Mercedes-Benz Group AG están reorganizando sus equipos de liderazgo debido a la creciente competencia con China y las débiles ventas de vehículos eléctricos.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses parecen haber ajustado su inventario de vehículos eléctricos y reducido los pedidos de baterías, dijo Park Jin-soo, analista de Shinyoung Securities Co., con sede en Seúl, en una nota del 7 de enero. En particular, la demanda de baterías de GM sería menor de lo esperado, dijo Minwoo Ju, analista de NH Investment & Securities Co.
Según BloombergNEF, los precios de los paquetes de baterías cayeron 20% en 2024 debido a un exceso de capacidad significativo. Los fabricantes de baterías ofrecieron precios muy bajos para superar a la competencia y ganar participación de mercado, dijo BNEF.
Según SNE Research, LG tenía una participación de 11,2% del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos en el tercer trimestre, mientras que las chinas Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. y BYD Co. tenían aproximadamente 52% en conjunto. Las empresas chinas están aumentando su presencia a medida que sus celdas LFP basadas en hierro reemplazan las baterías NCM basadas en níquel, en las que LG es una especialidad, dijo SNE.
Los fabricantes de baterías coreanos, que planean invertir al menos US$54.000 millones en Estados Unidos, están preocupados por el plan del presidente entrante Donald Trump de reducir las iniciativas de vehículos eléctricos. También ven riesgos geopolíticos persistentes en medio de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, después de que el país asiático anunciara un escrutinio más estricto sobre las exportaciones de tecnología de baterías, lo que puede perturbar las cadenas de suministro globales de vehículos eléctricos.
LG Energy enfrenta “un entorno comercial muy desafiante” este año, dijo el director ejecutivo Kim Dong-Myung en su declaración de Año Nuevo, agregando que la industria de vehículos eléctricos se recuperará después de 2026.
La compañía publicará sus ganancias finales el 24 de enero.