Las acciones de Nintendo se desploman 10% por los temores sobre los márgenes
martes, 3 de febrero de 2026
A largo plazo, la compañía japonesa se enfrenta a un aumento repentino de los precios de las memorias que amenaza los ya de por sí estrechos márgenes de beneficio del dispositivo
Bloomberg
Las acciones de Nintendo Co. cayeron a su mayor nivel desde abril después de que la compañía reportara ganancias decepcionantes, revelando un gran impacto en los márgenes mientras crecen las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los precios de los chips de memoria en 2026.
Las acciones cayeron hasta 10% en las primeras operaciones de Tokio. Tras un debut veraniego récord para la Switch 2, la compañía con sede en Kioto se enfrenta a las disrupciones globales derivadas de los aranceles estadounidenses. Las ventas en el mercado nacional, donde Nintendo redujo el precio de su dispositivo para atraer a los consumidores, representaron una mayor proporción del negocio durante el trimestre vacacional.
A largo plazo, la compañía japonesa se enfrenta a un aumento repentino de los precios de las memorias que amenaza los ya de por sí estrechos márgenes de beneficio del dispositivo. Si bien la mayoría de los principales fabricantes de electrónica, incluida Nintendo, han estado protegidos por contratos de suministro a largo plazo, esta protección es solo temporal.
“El mercado es ciertamente desafiante. Sin embargo, estamos en conversaciones a largo plazo con nuestros proveedores para asegurarnos de mantener un consumo estable de chips”, declaró el presidente Shuntaro Furukawa durante una conferencia telefónica con analistas, según una grabación de la reunión a la que tuvo acceso Bloomberg News. “No prevemos un impacto significativo durante el cuarto trimestre de este año. Sin embargo, a partir del próximo año fiscal, si este aumento de precios se prolonga más de lo previsto, podría afectar nuestra rentabilidad”.
Las ventas de Switch 2 alcanzaron los 7,01 millones de unidades en el trimestre de diciembre, en comparación con los 6,5 millones que estimaban los analistas. Sin embargo, Nintendo reportó un aumento de 23 % en sus ingresos operativos, menor al esperado. Las ventas aumentaron más del 80 %, pero también estuvieron por debajo de las proyecciones.
Nintendo mantuvo su pronóstico anual de ingresos y beneficios operativos, y se mantuvo fiel a su previsión de ventas de 19 millones de unidades para la Switch 2. Esta cifra parecía conservadora, dado que la Switch 2 había vendido 17,37 millones de unidades hasta diciembre, según el analista de Bloomberg Intelligence, Nathan Naidu.
Las bajas ventas de software para el Switch 2 impulsaron la pérdida de beneficios, escribió el analista de Citigroup, Tokiya Baba, en un informe. "Vemos que los inversores vuelven a centrarse en los riesgos de un deterioro de la rentabilidad del Switch 2 a partir del próximo ejercicio fiscal", añadió.