Acciones de Tesla caen 5,34% tras declaraciones de Trump sobre deportación de Musk
martes, 1 de julio de 2025
El mandatario atribuyó la oposición de Musk al proyecto de ley a la eliminación de los subsidios de los que se benefician sus empresas
Bloomberg
Las acciones de Tesla cayeron 5,34% tras declaraciones de Donald Trump sobre la deportación de su CEO Elon Musk. Trump amenazó con retirar los subsidios gubernamentales a las empresas de Musk y examinar su estatus migratorio después de que su director intensificó sus críticas al proyecto de ley de impuestos y gastos del presidente.
Trump dijo que podría usar el esfuerzo de reducción de costos que Musk lanzó durante la campaña de Trump y lideró durante meses contra el líder de Tesla y SpaceX, y dijo que el Departamento de Eficiencia del Gobierno puede revisar la financiación estadounidense para lanzamientos de cohetes, satélites y vehículos eléctricos, y que “no todo el mundo quiere un vehículo eléctrico”.
El proyecto de ley de recortes fiscales y de gasto público de US$3,3 billones de Donald Trump fue aprobado el martes en el Senado tras una intensa campaña de los líderes republicanos para persuadir a los detractores de que respaldaran la legislación y le dieran al presidente una victoria política.
“Doge es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon”, dijo Trump mientras caminaba por el jardín sur de la Casa Blanca para abordar el Marine One, haciéndose eco de publicaciones anteriores en Truth Social.
Musk “podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia”, publicó Trump el martes poco después de la medianoche. Sin ese apoyo gubernamental, “Elon probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”.
El presidente dijo que creía que Musk lo estaba atacando porque el director ejecutivo de Tesla estaba “muy molesto porque se va a terminar el mandato de vehículos eléctricos” y amenazó con que “podría perder mucho más que eso”.
Cuando se le preguntó sobre sus amenazas de deportar a Musk, quien nació en Sudáfrica pero tiene ciudadanía estadounidense, Trump dijo que “tendría que considerarlo”. En una publicación en X en respuesta a los comentarios de Trump, Musk dijo que era “muy tentador intensificar esto”, pero que “se abstendría por ahora”.
Al quedar claro que la disputa entre Trump y Musk, que saltó a la luz pública el mes pasado, se estaba intensificando tras haberse calmado en las últimas semanas, se vio afectada Tesla.
Se prevé que la acción de Tesla prolongue su racha de seis días de pérdidas a su sexta sesión consecutiva, la más larga desde finales de febrero. Casi un mes después de la incendiaria disputa, Musk comenzó a aumentar las críticas al proyecto de ley a través de una serie de publicaciones en su red social X, después de que los republicanos del Senado revelaran el sábado una nueva versión de su paquete de reducción de impuestos que aceleró el final de un popular crédito fiscal al consumidor de US$7.500 para la compra de vehículos eléctricos en el país.
Musk apuntó a los miembros del Congreso que apoyaron el proyecto de ley, amenazando con lanzar un nuevo partido político y prometiendo aumentar su gasto político para desbancar a los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley durante la próxima ronda de elecciones estadounidenses.
“Si se aprueba este descabellado proyecto de ley de gastos, el Partido de América se formará al día siguiente”, dijo Musk en X, retomando su llamado a un nuevo partido político en Estados Unidos. El multimillonario negó que su oposición se base en preservar los subsidios para sus empresas.
Creció la venta de vehículos del fabricante
Las ventas de carros nuevos de Tesla en España aumentaron 60,7% en junio respecto al mismo mes de 2024, hasta los 2.632 vehículos, según mostraron el martes los datos de matriculaciones Adel sector Anfac, mientras que las ventas de todos los carros eléctricos aumentaron más del doble.
En el primer semestre del año, sin embargo, las ventas de los Tesla cayeron 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas totales de vehículos eléctricos, una categoría que incluye tanto los vehículos totalmente eléctricos como los híbridos, aumentaron 83%.