Bolsas

Acciones estadounidenses suman pérdidas ante expectativas de inflación para 2023

El repunte es potencialmente preocupante para los esfuerzos de la Reserva Federal por mantener ancladas las expectativas del IPC

Bloomberg

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas después de que un informe mostrara que las expectativas de inflación de EE. UU. para el año venidero aumentaron por primera vez en siete meses. El dólar ganó y los bonos del Tesoro cayeron.

El S&P 500 y el Nasdaq 100 de tecnología pesada bajaron bruscamente después de que una encuesta de la Universidad de Michigan mostrara que las expectativas de inflación para el año venidero aumentaron a principios de octubre y las perspectivas a largo plazo también aumentaron. Los bonos del Tesoro cayeron, y el rendimiento a 10 años subió cinco puntos básicos a 4%.

El repunte es potencialmente preocupante para los esfuerzos de la Reserva Federal por mantener ancladas las expectativas. También sigue las cifras del gobierno del jueves que mostraron que una medida clave de los precios al consumidor se aceleró en septiembre a un máximo de 40 años. El jueves, las acciones repuntaron desde pérdidas iniciales para registrar sólidas ganancias.

Mientras tanto, los grandes bancos, incluidos JP Morgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co., subieron después de informar los resultados, mientras que Morgan Stanley cayó debido a la decepción de los ingresos por negociación de acciones.

Se espera que los bancos estadounidenses registren la mayor caída de ganancias de cualquier sector del índice S&P 500, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. El temor es que el ajuste de la Fed provoque incumplimientos y obligue a los bancos a reservar provisiones más altas contra pérdidas.

Otro informe mostró que las ventas minoristas de EE.UU. se estancaron en septiembre, lo que sugiere que la inflación estaba comenzando a frenar las compras de los consumidores. Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas subieron 0,1% frente a una previsión de un avance de 0,2%.

En el frente geopolítico, el presidente ruso Vladamir Putin dijo que no hay necesidad de ataques masivos en Ucrania en este momento y que un choque directo con la Otan sería catastrófico. También dijo que el objetivo de Moscú no es “destruir” a su vecino.

En otros lugares, el petróleo se dirigía a pérdidas semanales como señales de una desaceleración económica global y una política monetaria más estricta amenaza con socavar el consumo de energía. La Agencia Internacional de Energía advirtió anteriormente que los recortes de producción de crudo acordados por el grupo OPEP+ podrían provocar un aumento de los precios que llevaría a la economía mundial a la recesión.

Los criptoactivos ganaron, con Bitcoin tocando un máximo de una semana, al alcance de superar el nivel de US$20.000.

TEMAS


Reserva Federal - FED - Política Monetaria - acciones - S&P 500 - Dow Jones - Nasdaq