Globoeconomía

Acciones europeas extienden repunte por fusión, rumores sobre medidas del BCE

Reuters

Los papeles de Lafarge subieron un 8,9% y los de Holcim un 6,9% luego de que las dos mayores cementeras del mundo dijeron que están en conversaciones para fusionarse. Un acuerdo podría marcar la mayor fusión en Europa en lo que va del año, creando una compañía con un valor de mercado de más de US$50.000 millones.

Las acciones españolas e italianas estuvieron entre las de mayores ganancias en la jornada. Sus avances se aceleraron durante un repunte tardío del mercado provocado por un reporte de que el BCE ha modelizado los efectos económicos de comprar valores por US$1,37 billones como parte de su programa de alivio cuantitativo.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó que el BCE había estimado que comprando activos por 1 billón de euros podría agregar entre 0,2 y 0,8 puntos porcentuales de inflación, dependiendo de los modelos económicos usados.

El índice FTSEurofirst 300, que agrupa a las principales acciones europeas, cerró con un alza del 0,56%, a 1.352,78 puntos, ganando terreno por novena sesión consecutiva y marcando su nivel más alto en cinco años y medio.

Las acciones europeas han subido con fuerza en las últimas tres semanas, en parte por expectativas de que el BCE actuará para contrarrestar la baja inflación y en parte porque se calmaron las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por Ucrania.

Las acciones también recibieron impulso del esperado reporte de empleo de Estados Unidos, que mostró la creación de 192.000 puestos de trabajo en marzo, apenas por debajo del pronóstico de 200.000. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,7%.