Acciones europeas registran su peor caída en dos meses

Reuters

Las acciones de la zona cayeron sacudidas por las violentas protestas contra las medidas de austeridad en Grecia y España que dejaron al descubierto las dificultades que enfrenta el bloque en sus esfuerzos por salir de la recesión.

El índice de acciones financieras lideró las bajas, ya que los inversores recogieron las ganancias originadas por un repunte alentado por las medidas de estímulo de los bancos centrales.

El índice STOXX 50 de acciones líderes de la zona euro  bajó un 2,7 por ciento y cerró a 2.498,52 puntos, su mayor descenso diario desde inicios de agosto. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró  con un descenso de 1,86 por ciento, a 1.099,01 puntos.

El índice paneuropeo acumula aún un alza cercano a un 16 por ciento desde principios de junio, después de repuntar ante las expectativas de estímulo por parte de los bancos centrales,     que se cumplieron este mes con la tercera ronda de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y con los planes del Banco Central Europeo de comprar bonos de deuda soberana.

El índice español IBEX cayó un 3,9 por ciento y sumó preocupación a las tensiones surgidas por los pedidos de independencia en la acaudalada región de Cataluña.

Una nueva tanda de débiles datos y sombríos informes corporativos de todo el mundo presionaron a los sectores más  sensibles al ciclo económico, como automotrices y recursos básicos.

El fabricante sueco de camiones Scania pronosticó que continuarán las difíciles condiciones en los mercados, mientras que Hyundai Motor retrasó sus objetivos para Europa en por lo menos un año.

Un sondeo trimestral de Reuters sobre mercados bursátiles mostró que el alza de las bolsas seguirá hasta mediados del 2013, si bien a un ritmo mucho más lento que el contemplado durante el repunte de los últimos tres meses y medio.