EE.UU.

Acciones israelíes suben porque los operadores ven que EE.UU. acelera fin del conflicto

El índice de referencia israelí TA-35 avanzó 1,5%, sumando su sexta jornada consecutiva de ganancias y manteniéndose en la senda del mayor avance trimestral desde 2003

Bloomberg

Las acciones israelíes suben mientras los operadores ven que EE.UU. acelera el final Las acciones de Oriente Medio subieron el domingo, lideradas por Israel y Egipto, mientras los operadores de la región apuestan a que los ataques de EE.UU. a Irán pueden acelerar el final del conflicto entre el país e Israel.

El índice de referencia israelí TA-35 avanzó 1,5%, sumando su sexta jornada consecutiva de ganancias y manteniéndose en la senda del mayor avance trimestral desde 2003. El índice de referencia egipcio subió 2,7%.

Otros mercados de la región registraron modestas ganancias. El índice Boursa Kuwait Premier Market y el índice MSX30 de Mascate sumaron un 0,4% cada uno. El índice de referencia de Qatar subió un 0,2%. El índice Tadawul All Share de Arabia Saudí cayó un 0,3%.

«Los mercados se centran en si la guerra se extiende a otros países y de momento no hay pruebas de ello», dijo Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubai. "La interpretación benigna es que la intervención estadounidense acelerará el final de la guerra. Eso, por supuesto, está por ver".

En Israel, las acciones de los bancos representaron la mayor parte de las ganancias, mientras que el proveedor de defensa Elbit Systems Inc. cayó más de 2%.

«El mercado está mostrando un optimismo cauteloso con la realidad de la seguridad como telón de fondo», dijo en una nota Yaniv Pagot, vicepresidente de negociación de la Bolsa de Tel Aviv. «Las subidas reflejan una mejora de la prima de riesgo del Estado de Israel».

Apuestas por la volatilidad

Independientemente de las primeras reacciones en Oriente Próximo, los inversores mundiales se preparan para las turbulencias de los mercados, que podrían desencadenar el lunes una carrera hacia los activos refugio. Los gestores de fondos están pendientes de la posible respuesta de Irán, por ejemplo, si intenta bloquear el estrecho de Ormuz -un paso clave para el petróleo y el gas- o si ataca los activos estadounidenses en la región.

«A corto plazo, mercados como el del petróleo pivotarán en torno a si Irán toma represalias y amplía la guerra de forma que afecte al suministro de petróleo o si retrocede y ofrece concesiones sobre su programa nuclear», afirma Malik, de Tellimer.

"El mayor riesgo para la región es un colapso del régimen iraní y una guerra civil al estilo sirio. La intervención estadounidense puede aumentar la probabilidad de que esto ocurra".

TEMAS


Israel - Irán - ataque - Bombardeos