Acciones sudafricanas alcanzan nuevo récord por las apuestas sobre recortes de tasas
viernes, 16 de agosto de 2024
El índice Ftse/JSE Africa All Share Index llegó a aumentar 1,1% a las 11:18 horas en Johannesburgo, el nivel más alto desde 1995
Bloomberg
El mercado de valores de Sudáfrica subió a un máximo histórico debido a que las perspectivas de recortes de las tasas de interés se combinaron con un repunte mundial de los activos de riesgo.
El índice Ftse/JSE Africa All Share Index llegó a aumentar 1,1% a las 11:18 horas en Johannesburgo, el nivel más alto registrado desde julio de 1995.El índice de referencia ha subido durante los últimos cuatro días, el avance más prolongado en unos tres meses. Los valores bancarios estuvieron entre los líderes, y los precios de las acciones de Standard Bank y FirstRand Ltd también alcanzaron máximos históricos.
“Con los inminentes recortes de las tasas de interés y la disminución de la inflación global, hemos visto un renovado interés en el rand y el mercado de valores, y creemos que las valoraciones lucen muy atractivas, especialmente en sectores nacionales como los bancos”, dijo James Johnstone, codirector de mercados emergentes y fronterizos en Redwheel.
Los precios más altos de las materias primas, especialmente de los metales preciosos y el impacto en las mineras de PGM como Goldfields e Impala, también están ayudando al ánimo optimista, según Johnstone.
Históricamente, las acciones sudafricanas han tenido un buen desempeño tras las elecciones. El resultado de las elecciones de este año supuso un impulso adicional después de que el gobernante Congreso Nacional Africano entrara en un gobierno de coalición que incluía a la Alianza Democrática, percibida por los inversores como favorable a las empresas.
Desde la votación del 29 de mayo, el mercado de valores de Sudáfrica ha tenido un rendimiento de 7,8% en términos de dólares para los inversores, lo que lo sitúa entre los 10 principales índices bursátiles primarios del mundo durante este período, según datos compilados por Bloomberg.
Mientras tanto, el rand ganó por noveno día consecutivo el viernes, su racha ganadora más larga desde 2011, convirtiéndose en la moneda con mejor desempeño a nivel mundial.
“Tenemos una visión muy positiva de Sudáfrica”, afirmó Johnstone. “Nos ha complacido mucho ver cómo se han desarrollado los acontecimientos. Incluso antes del resultado de las elecciones, Eskom logró reducir drásticamente los cortes de suministro eléctrico y ahora hemos visto más de 140 días consecutivos de suministro eléctrico ininterrumpido”.