EE.UU.

Acciones y los bonos oscilan en medio de la cuenta regresiva para las tasas de la FED

Gráfico LR.

El S&P 500 registró pocos cambios tras caída de casi 1% en la sesión anterior; los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron

Bloomberg

La última lectura del mercado laboral estadounidense apenas influyó en los mercados antes de la decisión de la Reserva Federal. Las acciones, los bonos y el dólar registraron leves movimientos mientras los operadores observaban los últimos acontecimientos en torno al conflicto en Oriente Medio. El petróleo subió, ya que la atención se centró en los flujos a través del importante cuello de botella del transporte marítimo de la región.

El S&P 500 registró pocos cambios tras una caída de casi 1% en la sesión anterior. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron ligeramente, ya que los operadores apostaron por casi dos recortes de tipos este año, con el primero ya totalmente descontado para octubre. Los datos mostraron que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron ligeramente la semana pasada, coincidiendo con las estimaciones y estabilizándose cerca de los niveles más altos en ocho meses. Un informe independiente mostró que el inicio de la construcción de viviendas cayó a su mínimo en cinco años.

“Los bonos del Tesoro se vendieron moderadamente antes de los datos y, como resultado, se mantienen prácticamente sin cambios”, declaró Ian Lyngen de BMO Capital Markets. “En igualdad de condiciones, habríamos asumido que el mercado estaría mejor ofertado tras los datos; claramente, la posibilidad de una FED agresiva esta tarde ha frenado cualquier repunte significativo”.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios por cuarta reunión consecutiva, reiterando que necesita más claridad sobre el impacto de diversas políticas gubernamentales antes de ajustar los costos de endeudamiento. Las autoridades podrían seguir anticipando dos recortes de tasas este año, pero algunos economistas afirman que el diagrama de puntos podría mostrar solo uno.

La decisión se dará a conocer a las 14:00 h en Washington. El presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa 30 minutos después.

Los profesionales de opciones apuestan a que el S&P 500 se moverá 1% en cualquier dirección, según datos compilados por Piper Sandler & Co. Esa es la oscilación implícita más pequeña antes de un día de la FED desde enero.

En el frente geopolítico, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que no cederá ante Israel, desafiando los llamados del presidente estadounidense Donald Trump a una “rendición incondicional” y generando especulaciones de que Washington podría sumarse a los ataques israelíes.

Una acción militar directa de Estados Unidos junto a Israel mejoraría enormemente las posibilidades de poner fin de forma permanente al camino de Irán hacia un arma nuclear, pero correría el riesgo de sumir a la región rica en petróleo en un conflicto generalizado.

“Tuvimos una lectura de inflación subyacente mejor de lo esperado en mayo, una sorpresa a la baja muy esperada”, declaró Naomi Fink de Nikko Asset Management. “Pero una sola golondrina no hace verano, y desde entonces también hemos experimentado un aumento repentino en los precios del petróleo debido al riesgo geopolítico. Además, el precio del petróleo por sí solo no es el único riesgo. Incluso antes de la escalada del conflicto entre Israel e Irán, teníamos indicios de cadenas de suministro globales más estrechas”.

Mientras tanto, Fink señala que los datos de empleo de EE.UU. siguen siendo firmes, lo que contradice un recorte de tasas en el corto plazo.

Para Will Compernolle de FHN Financial, el mercado de bonos puede experimentar una liquidación ante cualquier percepción de postura agresiva, pero los bonos del Tesoro actualmente tienen un precio consistente con lo que la FED comunicará esta tarde.

“Como resultado, cualquier abaratamiento hoy brindará una buena oportunidad de compra antes de que el mercado se consolide gradualmente más cerca de su valor justo”, dijo.

TEMAS


Reserva Federal - Jerome Powell