Accionistas costearán saneamiento de Bankia y del Banco de Valencia

Ripe

Bankia, el cuarto grupo financiero español, llegó a desplomarse a primera hora del viernes 25,21 % en su cotización en la Bolsa, después de haber triplicado ampliamente su valor en las últimas cuatro semanas.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) advirtió ayer, “en relación con las entidades participadas por el Frob y la reciente evolución de la cotización en bolsa de Bankia y Banco de Valencia” que sus accionistas “deberán participar” en la cobertura del coste de su “saneamiento”.

Las acciones de Bankia cerraron con un recorte del 19,8%, aunque llegaron a caer un 25%.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( envío ayer una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el Banco de Valencia se revalorizara en la sesión de ayer un 135% (Bankia lo hizo un 19,32%).

De igual manera, el Frob también ha recordado los detalles del memorando de entendimiento firmado el pasado 20 de julio con las autoridades europeas para que la banca española reciba una ayuda de hasta €$100.000 millones.

Así, se ha señalado que “los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea”.

En el hecho relevante remitido al organismo supervisor, el Frob ha indicado que “el grupo BFA/Bankia y Banco de Valencia forman parte del Grupo 1 de la clasificación establecida en el Memorando de Entendimiento acordado entre las entidades españolas, el EFSF -fondo de rescate europeo- y las autoridades comunitarias el 20 de julio de 2012”.

Por ello, “en aplicación de ese acuerdo , estas entidades se encuentran sometidas a un riguroso proceso de revisión contable, de reevaluación de su situación patrimonial y de reestructuración de sus bases de sus recursos y de su actividad comercial”.

Las opiniones

Nuria Álvarez
Analista de renta 4 – España

“Hubo mucha especulación en la subida de Bankia en los últimos dias y se sabía que podría terminar siendo un espejismo del mercado”.

TEMAS


España