Globoeconomía

AccorHotels adquirió Frhi por US$840 millones

Juliana Ramírez Prado

La transacción se concretó con la firma de un convenio con Qatar Investment Authority (QIA), Kingdom Holding Company (KHC) y Oxford Properties.

Sébastien Bazin, presidente de AccorHotels, manifestó  en un comunicado de prensa que “esta es una excelente oportunidad que nos ofrece un liderazgo sólido y global en hoteles de lujo, un segmento clave en materia geográfica, potencial de crecimiento y rentabilidad, para la creación de valor a largo plazo”.

Frhi tiene 155 hoteles y resorts (de los cuales, 40 están en desarrollo) con más de 56.000 habitaciones.  Raffles de Singapur, The Savoy de Londres, Shanghai Fairmont Peace Hotel, el Hotel Plaza de Nueva York, Le Royal Monceau - Raffles París, son algunas de las propiedades que tiene que tiene Frhi en el mundo.

La compañía hotelera también resaltó que esta compra les ofrece experiencia en marketing en los hoteles de lujo y además, mayor presencia en Norteamérica, donde se tiene previsto un plan de expansión agresivo.

“El convenio nos permite fortalecer nuestro capital humano con la red global de Frhi, que tiene un historial probado en la operación y comercialización de hoteles. La operación también permitirá al grupo consolidar su base accionaria”, añadió en el documento Bazin.

Al respecto, el jeque Abdulla Bin Mohammed Bin Saud Al-Thani, CEO de QIA, mencionó que “desde nuestra inversión, los hoteles se han convertido en una empresa líder con  una presencia internacional cada vez más amplia”.

Finalmente, AccorHotels dejó claro que la operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades antimonopolios.

Se prevén sinergias por US$71 millones
Con la nueva transacción, AccorHotels pretende generar alrededor de US$71 millones en sinergias de costos e ingresos debido a la combinación de las marcas, la maximización de las ganancias del hotel, el aumento de la eficiencia de las iniciativas de marketing, y los planes de ventas y del canal de distribución. Además se espera conformar una base de datos de 3 millones de clientes, de los cuales 75% son norteamericanos.