Aceleración en la nube de Amazon calma temores de los inversionistas ante burbuja de IA
viernes, 31 de octubre de 2025
Los gastos de capital aumentaron 61%, hasta alcanzar los US$34.200 millones en el trimestre, según declaró el director financiero, Brian Olsavsky
Bloomberg
Amazon.com registró un sólido crecimiento en la nube que tranquilizó a los inversionistas, demostrando que las decenas de miles de millones de dólares que la compañía y sus competidores están invirtiendo en inteligencia artificial darán sus frutos.
En el tercer trimestre, Amazon Web Services generó US$33.000 millones en ingresos, un 20% más que el año anterior, según informó la compañía en un comunicado el jueves. Este incremento superó el crecimiento del 18% previsto por los analistas y representó el mayor aumento interanual desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales de 2022.
Los resultados refuerzan la lógica que las principales empresas tecnológicas, como Microsoft Corp. y Google de Alphabet Inc., han estado utilizando para justificar los niveles récord de gasto en la construcción de centros de datos: que la demanda de IA está superando la oferta de capacidad informática global.
Los resultados de Amazon se publicaron un día después de que los inversionistas castigaran a Meta Platforms Inc. por proyectar un gasto aún mayor en 2026. A diferencia de Microsoft y Google, Meta no es un proveedor importante de computación en la nube para clientes externos. Esto significa que su estrategia de gasto podría ser más arriesgada.
Las acciones de Amazon subieron 12% hasta alcanzar los US$249,42 al abrir los mercados en Nueva York el viernes, el mayor repunte intradía desde abril. El rendimiento de las acciones se había quedado rezagado con respecto al de sus competidores del sector este año, y a los inversionistas les preocupa que la empresa aún no haya demostrado suficientes beneficios con sus productos de inteligencia artificial. En su último trimestre, el negocio en la nube Azure de Microsoft creció a casi el doble de la tasa de AWS, mientras que Google Cloud registró un crecimiento de 33,5%.
«Es evidente que AWS sigue liderando el sector, con un crecimiento acelerado y un margen operativo superior al previsto», señalaron los analistas de William Blair en un informe tras la publicación de los resultados. «Esta aceleración contribuye a disipar algunas dudas sobre la supuesta falta de visión estratégica o ventaja competitiva de la compañía en el incipiente panorama de la IA».
El director ejecutivo Andy Jassy ha impulsado el gasto de capital de la compañía a un récord en este trimestre para mantenerse al día en la carrera armamentística con sus mayores rivales.
Las expectativas de los inversionistas sobre el negocio en la nube de Amazon eran relativamente bajas antes de la presentación de resultados del jueves, después de que la compañía mencionara en los últimos trimestres las dificultades para poner en marcha nuevos centros de datos. Jassy y otros ejecutivos se mostraron optimistas sobre el negocio, aunque no llegaron a pronosticar una reactivación del crecimiento.
Tras la publicación de los resultados, Jassy inició una conferencia telefónica con analistas elogiando las perspectivas de AWS y enumerando cifras sobre el impacto de la IA en los negocios de la compañía, la mayoría de las cuales Amazon no había revelado anteriormente.
La compañía estima que Rufus, el chatbot de compras integrado en sus aplicaciones de venta minorista, contribuirá a generar US$10.000 millones adicionales en ventas anuales. Connect, el producto para centros de llamadas de la compañía, considerado por muchos como su software más exitoso para trabajadores de oficina, está en camino de alcanzar los US$1.000 millones en ingresos anualizados, según Jassy. Bedrock, el mercado de AWS que permite a las empresas acceder a modelos de IA, podría llegar a ser tan importante como EC2, el servicio de computación que es una de las principales fuentes de ingresos de la unidad de nube.
“Tenemos impulso”, dijo. “Se nota”.
Durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, las ventas totales de Amazon aumentaron un 13%, alcanzando los 180.200 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado. Los analistas, en promedio, habían previsto US$177.800 millones, según datos recopilados por Bloomberg.
Bajo la dirección de Jassy, Amazon ha estado trabajando para mejorar la rentabilidad de su negocio minorista mediante la automatización y la venta de publicidad y otros servicios con mayores márgenes a comerciantes en línea. Este trabajo ha perdido protagonismo en los titulares a medida que los inversionistas se centran en la batalla de la compañía por el liderazgo en el mercado de la IA.
Al igual que sus principales competidores, Amazon ha invertido fuertemente en centros de datos y chips para desarrollar y operar modelos de IA capaces de generar texto o imágenes y automatizar procesos. Los gastos de capital aumentaron 61%, hasta alcanzar los US$34.200 millones en el trimestre, según declaró el director financiero, Brian Olsavsky.
La capacidad energética de la flota de centros de datos de AWS se ha duplicado desde 2022, y Jassy dijo que esperaba que se duplicara de nuevo para 2027. La semana pasada, la unidad sufrió su mayor interrupción en años.
Aunque Amazon ha tratado de posicionar su negocio en la nube como un mercado para una amplia gama de herramientas de IA, por ahora, tiene mucho en juego con un solo socio: Anthropic PBC, el creador del chatbot Claude y asistente de codificación de software.
Amazon está respaldando a Anthropic con una inversión de US$8.000 millones y le ha construido a la startup un enorme complejo de centros de datos y chips de IA personalizados de AWS. Este sistema, denominado Proyecto Rainier, ya está operativo, según informó la compañía esta semana. Amazon afirmó que su chip Trainium2 tiene la demanda completa y representa un negocio multimillonario.
Google anunció recientemente un acuerdo para suministrar a Anthropic algunos de sus propios chips.
En el tercer trimestre, Amazon registró ingresos operativos de US$17.400 millones, que incluyeron un cargo de US$2.500 millones relacionado con un acuerdo legal anunciado el mes pasado con la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre las suscripciones a Prime y US$1.800 millones por indemnizaciones por despido. La compañía anunció a principios de esta semana que recortará aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en sus oficinas centrales y advirtió sobre más despidos en 2026.
Amazon proyectó ingresos para el trimestre navideño de entre US$206.000 y US$213.000 millones, en línea con las estimaciones de los analistas. El beneficio operativo se situará entre US$21.000 y US$26.000 millones, también conforme a las expectativas.
En el tercer trimestre, las ventas generadas por la tienda online aumentaron un 10%, hasta alcanzar los US$67.400 millones. Los ingresos publicitarios se incrementaron un 24%, hasta los US$17.700 millones. Los servicios prestados a vendedores externos que utilizan la plataforma de comercio electrónico de Amazon aumentaron un 12%, hasta los 42.500 millones de dólares.