Aceptación de la quita griega superó el 85% de los acreedores

Ripe

Grecia logró la aceptación del 85% de los acreedores de bonos emitidos por la legislación helena, según un funcionario griego que confirmó la noticia a agencias internacionales. El plazo para aceptar la quita terminó a las 21:00 horas del jueves.

Cerca de 177.000 millones de euros de los 206.000 millones afectados por la quita griega corresponden a bonos que están bajo la soberanía griega. Garantizado el 75%, Atenas ya estaría en disposición de activar las cláusulas de acción colectiva (mecanismo diseñado para forzar el intercambio) si fuese necesario, ya que uno de los requisitos indispensables era que el 66% de los bonos bajo la ley helena lo hubieran aceptado. E

l Instituto Internacional de Finanzas (IFF), institución que agrupa a los acreedores privados internacionales, también refllejaba optimismo. Su director, Charles Dallara, ha llegado a asegurar que la participación de los acreedores 'será altísima', aunque no se puede confirmar que vaya a llegar al 90%. La cifra oficial se conocerá hoy.

El primer ministro griego, Lukas Papademos, apuntó también el jueves que esperaba 'la máxima participación' al destacar que la oferta supone 'grandes incentivos para el canje de bonos' y en un 'contexto adecuado'.

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria mediante una conferencia telefónica en la que estudiarán los datos finales del programa de quita y probablemente aprobarán el segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra y de verse expulsado de la zona euro.

El éxito del PSI era una condición indispensable para que la Unión Europea, el BCE y el FMI (troika) desbloquearan el segundo paquete de ayudas a Grecia, junto con todos los ajustes fiscales que el gobierno de Papademos.

TEMAS


Europa - Grecia