Acreedores de La Polar siguen evaluando venta de filial en Colombia

Cercanos a la multitienda dicen que la actual administración de La Polar y Celfin apostarán todas sus fichas en Colombia para atraer inversionitas a la compañía en el road show.

Si bien el convenio judicial preventivo de quiebra de La Polar estipula que los activos en Colombia son una prenda que pueden venderse una vez que el aumento de capital se haya llevado a cabo, la enajenación del 6,5% de la propiedad de la multitienda por parte de Provida trajo nuevamente la incertidumbre sobre la viabilidad de La Polar.

Según fuentes cercanas a los acreedores, tanto la banca como las administradoras de fondos de pensiones siguen dándole vuelta a la idea de vender la filial de La Polar en Colombia, más aún con la salida de Provida.

Esto, porque en caso de que Habitat tome la misma decisión que sus antecesoras Capital, Cuprum, y recientemente Provida, surge la duda: ¿quiénes concurrirán al aumento de capital?
Aunque se trata de un posible escenario, de llevar a cabo una medida como ésta, primero tendrían que discutirlo al interior del Comité de Acreedores,- compuesto por Banco de Chile, BCI, las AFP y los efectos de comercio. Luego planteárselo al directorio de la firma, y, finalmente tomar una decisión definitiva que, de hacerlo antes del aumento de capital, significaría modificar el convenio judicial preventivo.

¿El motivo? Los acreedores temen que no exista un inversionista dispuesto a concurrir al aumento de capital con la intención de controlar la firma.

En cualquier caso, vender La Polar Colombia amerita cambiar el convenio, el que establece que la compañía tiene prohibido hacer una operación como ésta antes del 31 de julio.

Road show y Colombia

Mañana la mesa directiva de La Polar definirá la fecha del road show que busca atraer nuevos inversionistas a la firma de retail. Sin bien la compañía consideraba inicialmente que marzo sería el mes para llevarlo a cabo, podría haber cambios a raíz de la demanda colectiva impulsada por el Sernac, que aún está pendiente.

Durante el verano la administración del retail y Celfin, asesor financiero en el aumento de capital, avanzaron en la elaboración del prospecto, mientras esperan los resultados financieros en los que trabaja Ernst & Young.

Es más, cercanos al sector financiero cuentan que hace dos semanas desde Celfin viajaron a Colombia para evaluar la operación de la filial y así realizar proyecciones. En 2011 La Polar en ese país cerró con cuatro tiendas, 23.000 metros cuadrados y 40.931 tarjetas de crédito activas.

Y es que la gran carta del road show será Colombia, cuenta un cercano a La Polar. El directorio y la plana ejecutiva consideran clave para el futuro de la firma los resultados que podrían alcanzar en Colombia por lo que el escenario ideal es mantener el proyecto allá. El objetivo es llegar a las 15 tiendas, totalizando los 82.000 metros cuadrados.

TEMAS


La Polar