Actas de la FED muestran cautela ante la inflación incluso después del recorte de tasas
miércoles, 8 de octubre de 2025
Las nuevas proyecciones publicadas tras la reunión mostraron que los funcionarios esperaban dos recortes adicionales de 0,25% para finales de año
Bloomberg
Los funcionarios de la Reserva Federal mostraron su voluntad de reducir aún más las tasas de interés este año, pero muchos expresaron cautela debido a las preocupaciones sobre la inflación en su reunión de política el mes pasado.
“La mayoría consideró que probablemente sería apropiado flexibilizar aún más la política monetaria durante lo que resta del año”, según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc, del 16 y 17 de septiembre. El acta de la reunión también mostró que “la mayoría de los participantes enfatizó los riesgos al alza para sus perspectivas de inflación”.
Los funcionarios presentes en esa reunión votaron 11 a 1 a favor de reducir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4% y 4,25%, el primer recorte de este tipo este año. Un funcionario, el recién juramentado Stephen Miran, se mostró a favor de una reducción de medio punto y votó en contra.
Las nuevas proyecciones publicadas tras la reunión mostraron que los funcionarios esperaban dos recortes adicionales de un cuarto de punto porcentual para finales de año, según su estimación media. Sin embargo, también señalaron la división en el comité, ya que seis de los 19 participantes proyectaron uno o ningún recorte en 2025.
Las actas mostraron que un pequeño número de funcionarios se mostraron reacios a apoyar el recorte de tasas. “Algunos participantes afirmaron que sería conveniente mantener sin cambios la tasa de los fondos federales en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”, señalan las actas.
Si bien los responsables de las políticas señalaron que habían aumentado los riesgos para el mercado laboral, muchos también consideraron que era poco probable que se produjera una caída rápida del empleo. "En general, los participantes evaluaron que las lecturas recientes de estos indicadores no mostraron un deterioro agudo en las condiciones del mercado laboral", señalan las actas.
Desde la reunión de septiembre, los gobernadores de la Fed, incluyendo a los vicepresidentes Philip Jefferson y Michelle Bowman, han expresado su preocupación por la fortaleza del mercado laboral como motivo para bajar las tasas de interés. Miran ha argumentado que una tasa de interés neutral inferior a la prevista implica que la Fed necesita recortar las tasas rápidamente. Trump y varios funcionarios de la administración también han mencionado datos recientes en sus crecientes llamados a la Fed para que baje las tasas de inmediato.
Los contratos de futuros de fondos federales sugieren que los inversores esperan recortes de tasas en octubre y diciembre. Los funcionarios continuaron diciendo que evaluarían los riesgos tanto para la inflación como para el empleo al considerar su próximo paso.
“Los participantes destacaron la importancia de adoptar un enfoque equilibrado a la hora de promover los objetivos de empleo e inflación del comité”, señala el acta. La Reserva Federal celebró su reunión dos semanas antes del comienzo del cierre gubernamental, que ha congelado la publicación de datos económicos clave.