EE.UU.

Actas de la FED muestran que la mayoría de funcionarios esperan recortes adicionales

Bloomberg

En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto

Bloomberg

Un registro de la reunión de diciembre de la Reserva Federal mostró que la mayoría de los funcionarios consideran que es apropiado realizar recortes adicionales en las tasas de interés, en el caso de que la inflación disminuya con el tiempo como se espera.

Sin embargo, algunos funcionarios dejaron en claro que creen que las tasas deberían permanecer estables “por algún tiempo” después de la reunión de diciembre. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 9 y 10 de diciembre siguieron señalando divisiones entre los banqueros centrales estadounidenses y la dificultad de su decisión más reciente.

“Algunos de los que apoyaron bajar la tasa de política monetaria en esta reunión indicaron que la decisión fue delicadamente equilibrada o que podrían haber apoyado mantener sin cambios el rango objetivo”, señalan las actas.

A principios de este mes, los funcionarios votaron 9 a 3 a favor de reducir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por tercera vez consecutiva, a un rango de entre 3,5% y el 3,75%. Sin embargo, incluyeron un pequeño cambio en su declaración posterior a la reunión que sugería que los funcionarios tenían menos certeza sobre cuándo el Fomc podría volver a recortar las tasas.

Los responsables de la política monetaria también mostraron división respecto a la decisión. El gobernador Stephen Miran votó en contra y favoreció un recorte de medio punto, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y Jeff Schmid, de Kansas City, discreparon a favor de mantener los tipos sin cambios.

Las proyecciones de tipos apuntaron a una división aún más profunda entre el grupo más amplio de 19 responsables de la política monetaria. Seis funcionarios manifestaron su oposición a la reducción de tipos al recomendar que el tipo de referencia se mantuviera entre 3,75% y 4% a finales de 2025, nivel en el que se encontraba antes de la reunión de diciembre.

Además, la proyección mediana apuntaba a un recorte de tasas en 2026, aunque las proyecciones individuales variaban ampliamente. El martes por la mañana, antes de la publicación de las actas, los inversores veían una probabilidad inferior a 20% de que el Fomc recortara las tasas en su próxima reunión. Los contratos de futuros de fondos federales sugieren que los inversores esperan al menos dos reducciones de tasas de un cuarto de punto en el próximo año.

División profunda

Las actas siguieron señalando diferencias considerables entre los responsables políticos sobre si la inflación o el desempleo representaban el mayor peligro para la economía estadounidense. “La mayoría de los participantes señalaron que un movimiento hacia una postura política más neutral ayudaría a prevenir la posibilidad de un deterioro importante en las condiciones del mercado laboral”, señalan las actas.

Al mismo tiempo, continuó, “varios participantes señalaron el riesgo de que se consolide una inflación más alta y sugirieron que reducir aún más la tasa de política monetaria en el contexto de lecturas de inflación elevadas podría malinterpretarse como un menor compromiso de los responsables de las políticas con el objetivo de inflación de 2%”.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el presidente Jerome Powell sugirió que la FED había bajado las tasas lo suficiente como para protegerse contra un deterioro más grave en el mercado laboral, mientras que dejó las tasas lo suficientemente altas como para seguir pesando sobre la inflación.

Los funcionarios carecían de datos económicos típicos debido al cierre del gobierno que duró todo octubre y casi la mitad de noviembre. “Varios participantes señalaron que podría haber oscilaciones en las medidas de actividad económica asociadas con el cierre del gobierno, lo que podría dificultar en los próximos meses determinar la tendencia subyacente del crecimiento”, señalan las actas.

Desde la reunión, los nuevos datos no han contribuido a disipar las divisiones en la FED. En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto. Ambas publicaciones reforzaron los argumentos de quienes apoyan la reducción de los tipos de interés.

Pero la economía creció en el tercer trimestre a una tasa anualizada de 4,3%, el ritmo más rápido en dos años, probablemente avivando las preocupaciones sobre la inflación entre quienes se opusieron al recorte de diciembre.

TEMAS


Estados Unidos - FED - Tasas de interés