Globoeconomía

Actividad manufacturera mantiene declive mientras la economía avanza a recesión

Reuters

El índice de gerentes de compras de Hsbc para el sector manufacturero brasileño cayó a una cifra desestacionalizada de 46 en abril desde 46,2 en marzo. La marca de 50 separa contracción de expansión.

Una inflación que se mantiene alta y costos más elevados para las importaciones debido a la acelerada caída del real han golpeado la competitividad de las firmas brasileñas a nivel global. Además, la menguante confianza de los consumidores sigue alimentando el pesimismo entre los empresarios.

“La economía manufacturera de Brasil parece estar hundiéndose en recesión”, dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit. “Más aun, se aceleraron las contracciones en la producción, en los nuevos pedidos y en los niveles de compra en el mes, lo que hace dudar de cualquier recuperación en el segundo trimestre”.

Los altos costos laborales, la precaria infraestructura y una fuerte carga tributaria siguen afectando a los fabricantes brasileños, que en los últimos cuatro años han tenido problemas para expandirse.