Activista Cornel West se lanza a la candidatura presidencial de Estados Unidos de 2024
lunes, 5 de junio de 2023
West dijo en Twitter que se postulaba para la Casa Blanca con el pequeño Partido Popular de izquierda, "luchando para acabar con la pobreza"
Reuters
Cornel West, un filósofo y activista político progresista, anunció el lunes que lanzará una candidatura de un tercero para 2024 a la presidencia de Estados Unidos.
West dijo en Twitter que se postulaba para la Casa Blanca con el pequeño Partido Popular de izquierda, "luchando para acabar con la pobreza, el encarcelamiento masivo, poner fin a las guerras y el colapso ecológico, garantizando vivienda, atención médica, educación y salarios dignos para todos".
West, de 70 años, un destacado filósofo cuyas obras se han centrado en la raza y la clase en la sociedad estadounidense, ingresa a la carrera con pocas esperanzas de ganar la Casa Blanca, pero con la posibilidad de desviar los votos del presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo año.
"Quiero volver a presentar a Estados Unidos lo mejor de sí mismo: la dignidad, el coraje y la creatividad de la valiosa gente común", declaró West en su sitio web del Partido Popular. La historia de la política presidencial estadounidense está plagada de intentos fallidos de terceros. Pero algunos han tenido un gran impacto en las elecciones presidenciales.
La candidatura de un tercer partido de Ross Perot en las elecciones de 1992 se considera un factor importante en la derrota del expresidente republicano George HW Bush ante el demócrata Bill Clinton, ya que Perot desvió una parte de los votantes republicanos en los casi 20 millones de votos que recibió.
En 2000, muchos analistas creen que el candidato presidencial demócrata Al Gore habría vencido al republicano George W. Bush si el candidato del Partido Verde, Ralph Nader, no se hubiera postulado. Nader apareció en la boleta electoral en estados indecisos cruciales, incluida Florida, donde toda la elección presidencial se decidió por unos pocos cientos de votos, lo que le dio a Bush la presidencia.
West es profesor en el Seminario Teológico Unión en Nueva York. Anteriormente enseñó en las universidades de Harvard y Princeton.