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Acuerdo Avianca-United es blanco de demanda de accionista clave

Colprensa

Bloomberg

Kingsland Holdings, el segundo mayor accionista de Avianca, está demandando la unión de la aerolínea de Efromovich con United, con sede en Chicago, alegando que negociaron secretamente un préstamo de US$800 millones y una asociación estratégica. Efromovich eligió el acuerdo de United para su beneficio personal y por encima de ofertas de dos otras líneas aéreas internacionales importantes que asignaron un valor más alto a Avianca, dijo Kingsland.

Esas ofertas se hicieron después de que la junta directiva de Avianca realizó una búsqueda de un socio para atender sus necesidades de liquidez, de acuerdo con la demanda.

Kingsland es controlada por la familia Kriete, que combinó la aerolínea centroamericana Taca con Avianca en 2010. Kingsland tiene 22% de las acciones con derecho a voto en Avianca, mientras que Synergy, el holding de Efromovich, tiene una participación de 78%.

Acuerdos aéreos

Efromovich inició conversaciones con United, que deliberadamente permaneció en silencio, y no informó al comité en busca de alianzas estratégicas, alega Kingsland. También impidió el trabajo del comité cancelando reuniones y dando señales contradictorias de su voluntad de vender, de acuerdo con la demanda.

Al final de un día completo de reuniones el 31 de enero, Efromovich reveló las conversaciones separadas con United por primera vez a directores de Avianca y Elliott Management Corp., que había proporcionado un préstamo respaldado por acciones de Avianca de Efromovich, dijo Kingsland en la demanda. También anunció que Avianca ofrecería una ventana de exclusividad de 30 días a United y que Avianca debería abandonar las conversaciones con los otros dos postores, de acuerdo con la demanda.

United se comprometió a prestar cerca de US$800 millones a Synergy, la compañía de Efromovich, respaldada por las participaciones en Avianca y una aerolínea brasileña. La mitad de eso está destinado a reducir deuda existente, incluyendo alguna que se adeuda a Elliott. Alrededor de US$200 millones del préstamo podría terminar siendo para Avianca, alega Kingsland.

United anunció en un comunicado de prensa fechado el 31 de enero que estaba trabajando tanto con Avianca Holdings como con Avianca Brasil para mejorar y profundizar los lazos comerciales y estratégicos, sin mencionar términos. Oceanair Linhas Aereas, que opera como Avianca Brasil, es una aerolínea separada controlada por el hermano de Efromovich.

Efromovich ha tenido que comprometerse o cambiar una parte sustancial del aumento de las acciones y obtendría poco beneficio de un acuerdo que aumenta sustancialmente el valor de Avianca, según la demanda. También ha hecho que la compañía celebre al menos 30 transacciones con partes relacionadas en los últimos dos años para beneficiarlo a él y a sus compañías afiliadas, incluyendo una orden innecesaria con Airbus para inducir a Airbus a renegociar las obligaciones y los incumplimientos de Synergy, alega Kingsland.

Avianca indicó no haber sido notificada 

En información emitida a la Superintendecia Financiera, Avianca Holdings informó que ha conocido a través de versiones de prensa que uno de los accionistas minoritarios de la Compañía -Kingsland Holdings Ltd-, ha interpuesto ante la Corte de Nueva York una demanda este martes 28 de febrero contra Avianca Holdings, dos de los accionistas de Synergy, Synergy Aerospace y United.

Sin embargo, señaló que "no ha sido notificada oficialmente de la demanda en mención. En el momento en que la compañía sea notificada, analizará con sus abogados los términos de la misma y responderá dentro del proceso legal pertinente. Como corresponde, defenderemos enérgicamente la compañía y sus intereses". 

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Kingsland se queda con Avianca