Globoeconomía

Acuerdo comercial con la UE, a la espera del Congreso colombiano

Rogelio Vélez

El acuerdo comercial de Colombia y Perú con la UE, que se firmó en junio y ya fue ratificado por las autoridades de ese continente y el Congreso peruano, todavía está a la espera de la aprobación por parte del Congreso colombiano para que se anuncie una fecha concreta de implementación. Sin embargo, el presidente Santos señaló que no ve dificultades en el trámite.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo durante una declaración conjunta con los presidentes de Perú y Colombia en el marco de la cumbre Celac-UE, que se realiza en Chile, que le dio satisfacción la aprobación del acuerdo en el Parlamento Europeo y el congreso peruano, pero aún falta la aprobación de Colombia. “Sabemos que Colombia lo va a hacer con rapidez para que muy pronto podamos anunciar una fecha concreta”, dijo. “Se está trabajando para la aplicación provisional del acuerdo a finales del primer trimestre”.

A esto, el presidente Juan Manuel Santos comentó que es optimista de una pronta ratificación por parte del Congreso. “En el caso colombiano, aún faltan dos trámites en el Senado para que se apruebe el tratado y para ponerlo en práctica lo más pronto posible".

“No veo mayor dificultad con ese trámite y por eso estamos entusiasmados… Ese acuerdo se va a traducir en más empleo para Colombia y Perú”, añadió.

El gobierno peruano, el cual aprobó el acuerdo un día después de que se hiciera lo mismo en el Parlamento europeo, ha dicho que no esperaría la aprobación en Colombia para empezar a implementar el TLC con la UE.

Durao Barroso agregó que Colombia y Perú son socios muy atractivos para Europa y espera que esa relación se consolide.

Europa, cerca del fin de la crisis.

El presidente también Santos manifestó que la conclusión de la Cumbre Celac-UE es que ya se ve un fin a la crisis europea.

“Si me preguntan cuál es la conclusión de esta cumbre, yo diría que vemos a Europa saliendo de su crisis y con mayor futuro… Hay una luz al final del túnel”, dijo.

“Si a Europa le va bien a América Latina también le va bien”, concluyó.  

Los funcionarios europeos mostraron también optimismo por el proceso de paz en Colombia y se ofrecieron su apoyo al Presidente.