Transporte

El trato de JetBlue sobre Spirit recibió demanda de monopolio por US$3.800 millones

El Departamento de Justicia dijo que la combinación conduciría a precios más altos para los consumidores al eliminar a Spirit como un gran descuento de tarifas

Bloomberg

El Departamento de Justicia de EE.UU. impugnó el martes la adquisición de Spirit Airlinespor US$3.800 millones por parte de JetBlue Airways y presentó una demanda antimonopolio que busca bloquear el acuerdo.

En una demanda presentada en un tribunal federal de Boston, el Departamento de Justicia dijo que la combinación conduciría a precios más altos para los consumidores al eliminar a Spirit como un gran descuento de tarifas. Nueva York, Massachusetts y Washington, DC se unieron a la demanda antimonopolio.

“Si se aprueba la adquisición, JetBlue planea abandonar el modelo comercial de Spirit, quitar asientos de los aviones de Spirit y cobrar precios más altos a los clientes de Spirit”, dijo el Departamento de Justicia en su demanda. “El plan de JetBlue eliminaría la competencia única que brinda Spirit, y aproximadamente la mitad de todos los asientos de aerolíneas de costo ultra bajo en la industria, y dejaría a decenas de millones de viajeros enfrentando tarifas más altas y menos opciones”.

Los portavoces de JetBlue y Spirit no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.

El acuerdo convertiría a JetBlue en la quinta aerolínea más grande de EE.UU. con base en el tráfico nacional de pasajeros, dándole una red más amplia y el tamaño para alejar a los pasajeros de competidores más grandes con tarifas más bajas y un mejor servicio a bordo.

Por otra parte, se espera que el Departamento de Transporte bloquee la transferencia del certificado de aerolínea de Spirit después de determinar que la fusión no es consistente con el interés público, según personas familiarizadas con el caso, que hablaron de forma anónima para discutir un asunto en curso.

La medida es la primera vez en décadas que la agencia de transporte invoca su autoridad para bloquear las transferencias de certificados, un poder que ha tenido desde que se creó la Administración Federal de Aviación en 1958.

Acción DOT esperada
Aunque el Departamento de Transporte es el principal regulador de la industria de las aerolíneas, por lo general ha cedido al Departamento de Justicia la decisión de si las fusiones de aerolíneas pasan a la ley antimonopolio de EE. UU.

La demanda es la segunda contra JetBlue por parte del Departamento de Justicia de Biden, que también busca rescindir su alianza en el noreste de EE.UU. con American Airlines Group Inc. Un juez aún debe emitir una decisión en ese caso luego de un juicio el año pasado.

La nueva demanda no detiene de inmediato la adquisición de Spirit por parte de JetBlue, pero significa que las compañías ahora deben buscar concesiones para apaciguar a los reguladores o prepararse para una larga batalla judicial.

Consolidación de Aerolíneas
La decisión del Departamento de Justicia revierte años de actitud de laissez-faire entre los reguladores sobre la concentración de la industria de las aerolíneas, que se alentó tácitamente durante las últimas dos décadas después de que la mayoría de las aerolíneas se vieron obligadas a declararse en quiebra. Varios recibieron luz verde durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama después de concesiones relativamente menores, como ceder puertas o espacios de vuelo en aeropuertos congestionados o en ciudades donde la aerolínea fusionada dominaba el servicio.

Una ola de consolidación eliminó cinco de las 10 aerolíneas más grandes de EE.UU. entre 2005 y 2013 y dejó alrededor de 80 % de la participación del mercado nacional en manos de cuatro aerolíneas.

JetBlue reconoció el lunes que había "una alta probabilidad" de una demanda del DOJ y dijo que "buscaría enérgicamente" cualquier cambio en el enfoque del DOT para las adquisiciones y transferencias de certificados en los últimos 30 años. La aerolínea había tratado de evitar una demanda antimonopolio al ofrecer antes renunciar a los activos de Spirit en Boston, Nueva York y algunas partes de Florida.

El acuerdo rehace a Spirit en el molde de JetBlue, eliminando la mayor de las aerolíneas de ultra-descuento del país que son las favoritas de los viajeros más conscientes de los precios. Se produce después de que JetBlue superara el verano pasado una oferta de su rival Frontier Group Holdings.

La conversión planificada de JetBlue de los aviones repletos de Spirit a una disposición de asientos más espaciosa probablemente resultaría en tarifas promedio más altas y opciones reducidas para los viajeros, afirmaron los opositores. El modelo comercial de Spirit ha ofrecido tarifas bajísimas a cambio de tarifas adicionales para todo, desde una tarjeta de embarque impresa (US$25) hasta una taza de café o una botella de agua durante el vuelo (US$4).

Por separado, JetBlue acordó que la aerolínea combinada agregaría "cientos" de nuevos vuelos diarios a Florida y crearía al menos 1.000 empleos para ayudar a resolver las preocupaciones sobre la adquisición planeada de Spirit, dijo el lunes la oficina del fiscal general de Florida al anunciar el fin de un acuerdo antimonopolio. revisar. JetBlue también acordó mantener todas las instalaciones de Spirit y JetBlue en el estado y pagar $1 millón para cubrir los costos de la investigación y el cumplimiento futuro del acuerdo.

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