Acuerdo de US$40.000 millones de Nvidia enfrenta un obstáculo antimonopolio
viernes, 20 de agosto de 2021
Sus acciones subieron 2,4% en Nueva York, más del doble de la ganancia del subsector de semiconductores del índice Russell 3000
Bloomberg
La adquisición planificada por US$40.000 millones de vidia Corp. del fabricante de chips Arm Ltd. debería recibir una investigación antimonopolio más larga, advirtieron los reguladores británicos después de rechazar posibles concesiones.
En la primera reacción al acuerdo de un importante organismo de control antimonopolio, la Autoridad de Competencia y Mercados dijo en un comunicado que le preocupaba que el acuerdo le diera a Nvidia demasiado control sobre los semiconductores utilizados en servicios de centros de datos, dispositivos inteligentes y consolas de juegos.
Las revisiones regulatorias prolongadas pueden agregar riesgo al cierre de un acuerdo que parece que superará el objetivo inicial de Nvidia de cerrarse en marzo de 2022. Nvidia aún no ha solicitado la aprobación de la Unión Europea, donde una revisión extendida toma al menos cinco meses.
La decisión de Nvidia de comprar Arm a la japonesa SoftBank Group Corp. inicialmente planteó preocupaciones antimonopolio de rivales y clientes como Qualcomm Inc. y Google de Alphabet Inc. sobre cómo Nvidia podría controlar las licencias de Arm para tecnología de chips esencial.
El secretario digital del Reino Unido, Oliver Dowden, aún debe decidir si la CMA debe abrir una investigación en profundidad. Dowden también está sopesando por separado si el acuerdo debería bloquearse por posibles riesgos para la seguridad nacional. El Reino Unido se está inclinando hacia el veto, según una persona familiarizada con el asunto a principios de este mes.
El análisis de la CMA "le da a Dowden una excelente oportunidad para enviar el caso a una fase 2 sin llegar todavía a una decisión por motivos de seguridad nacional", dijo Aitor Ortiz, analista de Bloomberg Intelligence. La aprobación antimonopolio es posible si las empresas acuerdan una solución más compleja para resolver las preocupaciones regulatorias, dijo.
Nvidia espera "la oportunidad de abordar las opiniones iniciales de la CMA y resolver cualquier inquietud que pueda tener el gobierno", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Seguimos confiando en que esta transacción será beneficiosa para Arm, sus licenciatarios, la competencia y el Reino Unido", dijo.
Las acciones de Nvidia subieron 2,4% a las 10:24 a.m. en Nueva York, más del doble de la ganancia del subsector de semiconductores del índice Russell 3000.
Si bien una investigación más larga aumenta el riesgo de veto a un acuerdo, también puede dar más tiempo a las empresas para negociar concesiones más complicadas. La CMA dijo que rechazó como insuficiente la oferta de Nvidia de mantener la licencia abierta de Arm, ni consideró que una venta parcial de la propiedad intelectual de Arm disipara sus preocupaciones en este momento.
Arm posee el conjunto de estándares y diseños más utilizado en la industria de chips de 400.000 millones de dólares. Su tecnología está en el corazón de la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo y está adquiriendo un papel cada vez más importante en la informática, incluso en la maquinaria de servidor que ejecuta sistemas corporativos y gubernamentales.
La empresa con sede en Cambridge, Inglaterra, ha actuado como una parte neutral que vende planos de chips y otorga licencias de sus estándares a una amplia gama de importantes empresas de tecnología, muchas de las cuales son feroces competidores. La propiedad de SoftBank de Japón, que lo adquirió en 2016 y que no se superpone con los clientes de Arm, ha conservado esa neutralidad.