Acuerdo entre EE.UU. e Irak supondría la retirada de cientos de tropas durante 2025
viernes, 6 de septiembre de 2024
El plan, que ha sido ampliamente acordado pero falto de aval final, supondría la salida de cientos de tropas para septiembre de 2025
Reuters
Estados Unidos e Irak llegaron a un acuerdo sobre los planes de retirada de Irak de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, según varias fuentes familiarizadas con el asunto.
El plan, que ha sido ampliamente acordado pero que requiere el visto bueno final de ambas capitales y una fecha de anuncio, supondría la salida de cientos de tropas para septiembre de 2025, y la del resto hasta finales de 2026, dijeron las fuentes.
"Tenemos un acuerdo, ahora sólo es cuestión de cuándo anunciarlo", dijo un funcionario estadounidense de alto rango. Estados Unidos e Irak también están tratando de establecer una nueva relación de asesoría que podría suponer la permanencia de algunas tropas estadounidenses en Irak tras la retirada.
El anuncio oficial estaba previsto inicialmente para hace unas semanas, pero se pospuso debido a la escalada regional relacionada con la guerra de Israel en Gaza y para limar algunos detalles pendientes, dijeron las fuentes.
Entre las fuentes figuran cinco funcionarios estadounidenses, dos funcionarios de otros países de la coalición y tres funcionarios iraquíes, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a discutir el asunto públicamente.
Varias fuentes afirmaron que el acuerdo podría anunciarse este mes. Farhad Alaaldin, asesor de asuntos exteriores del primer ministro iraquí, dijo que las conversaciones técnicas con Washington sobre la retirada de la coalición habían concluido.
"Ahora estamos a punto de llevar la relación entre Irak y los miembros de la coalición internacional a un nuevo nivel, centrándonos en las relaciones bilaterales en los ámbitos militar, de seguridad, económico y cultural", declaró.
No comentó los detalles del plan y la coalición liderada por Estados Unidos no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico. El Departamento de Estado y la embajada estadounidense en Bagdad no respondieron a las peticiones de comentarios.