Globoeconomía

Acuerdo Glencore-Xstrata se acerca a fecha límite

Reuters

La compra de Xstrata por parte de Glencore, de US$30.000 millones, parecía acercarse el viernes al colapso, debido a que el operador de materias primas no daba señales de mejorar su oferta por la minera poco antes de una fecha límite informal para hacerlo.

Glencore está enfrentada al fondo soberano de Qatar, uno de los principales accionistas de Xstrata, que demandó mejores condiciones para el acuerdo.

Si bien el viernes no era una fecha definitiva para una de las mayores ofertas propuestas en el sector, analistas, inversores y fuentes involucradas en las conversaciones dijeron que el hecho de que Glencore y Qatar Holding sigan sin alcanzar un acuerdo, a sólo dos semanas para que voten los accionistas, deja el potencial trato al borde del fracaso.

“No sería ilógico decir que en un 10% esto se concretará y que en un 90% no ocurrirá así”, dijo una fuente involucrada en las negociaciones.

“Si uno realiza apuestas, habría que decir que esto no va hacia ninguna parte. No está claro cuál es el juego de Qatar”, sumó.

Glencore se abrió a la bolsa el año pasado en parte para conseguir los recursos necesarios para su ambiciosa fusión con Xstrata, firma en la que ya posee el 34%. El más grande comercializador de materias primas diversificadas del mundo dio su primer paso en febrero, ofreciendo 2,8 acciones nuevas por cada acción de Xstrata.

Sin embargo, la esperada oferta fue puesta en duda en junio, cuando Qatar Holding, el segundo mayor accionista de Xstrata gracias a la compra regular de títulos en el mercado, dijo que exigía una proporción de 3,25 nuevas acciones por cada papel de la minera.

El giro inesperado provocó que ambas partes iniciaran una dura pugna, que llegó a un punto álgido el martes con la advertencia de Glencore de que mantendría su oferta. Qatar no ha hecho ningún comentario público, pero no ha dejado de comprar acciones de Xstrata.