Globoeconomía

Acusaciones contra Temer opacan plan de reformas

Reuters

Los cargos presentados por el Tribunal Supremo se leyeron ante una sesión plenaria de la Cámara Baja y ahora serán enviados a la Comisión de Constitución y Justicia. Llevar a Temer a juicio en el Tribunal Supremo requeriría el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja.

Aunque el presidente, que ha negado las denuncias, parece tener suficiente apoyo para bloquear los cargos, un largo y acalorado debate sobre las acusaciones podría retrasar o incluso descarrilar la agenda de reformas de su gobierno.

El presidente canceló el viaje de la próxima semana a la cumbre del G-20 en Alemania, en gran medida para estar presente en una sesión plenaria del Senado sobre un proyecto de ley de reforma laboral, de acuerdo con un cercano colaborador que pidió no ser identificado. Durante la visita oficial de Temer a Noruega y Rusia la semana pasada, el mismo proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta.

A última hora del miércoles, la suerte del gobierno parecía ser mejor con un apoyo mayor al previsto para el proyecto de ley de reforma laboral en otra comisión de la Cámara Alta. Mientras la oposición ha prometido obstruir la votación, los asesores de Temer dicen que los legisladores están respaldando sus reformas económicas a pesar de la crisis.

Registra el peor déficit fiscal

Brasil registró un déficit fiscal mucho mayor de lo esperado en mayo, el peor que jamás haya registrado el país para el mes, mientras la economía lucha por recuperarse de la recesión más profunda de su historia.

El denominado déficit primario del gobierno central, que excluye los intereses pagados sobre la deuda pública, alcanzó un total de 29.400 millones de reales (US$8.900 millones) el mes pasado, sustancialmente más de los 20.000 millones de reales previstos por los economistas encuestados por Bloomberg. La cifra publicada por el Tesoro el jueves, que no considera el desempeño de los estados y municipios, fue la tercera peor de una serie que se remonta a 1997.

El recaudo tributario de Brasil sufrió una fuerte caída a medida que la prolongada recesión socavó la demanda interna. Mientras que el Tesoro dice que los ingresos ya no disminuyen, la recuperación ha sido lenta debido a que la incertidumbre política retrasa las decisiones de inversión y los consumidores pagan deuda antes de hacer grandes compras. 

El mal desempeño de mayo también refleja el impacto de los llamados “precatorios”, que son pagos ordenados por los tribunales en demandas donde el gobierno ha perdido y ya no puede apelar, dijo la secretaria del Tesoro Nacional, Ana Paula Vescovi, a periodistas en Brasilia. 

“El pago de precatorios usualmente ocurre dos veces al año. Este año, decidimos pagarlos en mayo y junio”, dijo. El gobierno sigue comprometido con la meta fiscal de este año y tiene instrumentos para hacerlo, agregó Vescovi, mencionando medidas que podrían aportar unos 15.000 millones de reales (US$4.500 millones) en ingresos adicionales este año.

El contraste

Francisco Azuero
Profesor de administración de la Universidad de los Andes
“La devaluación de la moneda brasileña puede afectar la capacidad competitiva de productos colombianos que están en el mercado internacional con artículos brasileños”.