Sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealth espera extradición a Nueva York
martes, 10 de diciembre de 2024
El presunto asesino, identificado como Luigi Mangione, de 26 años, fue capturado luego de que alertaran de su parecido con el autor del tiroteo
Bloomberg
Las autoridades de Nueva York están tomando medidas para que el sospechoso armado acusado de asesinar al ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, sea enviado de regreso al estado desde Pensilvania, dando inicio al largo proceso para procesar a Luigi Mangione.
Mangione se dispone a comparecer ante un tribunal de Pensilvania el martes para una audiencia de extradición. Tras acusarlo de asesinato y delitos relacionados con armas el lunes por la noche, las autoridades de Nueva York revelaron una orden de arresto en su contra.
El joven de 26 años está acusado por el tiroteo del 4 de diciembre contra Thompson, de 50 años, afuera del Hotel Hilton en Midtown Manhattan mientras caminaba hacia donde UnitedHealth Group estaba celebrando su conferencia anual de inversores.
El proceso para llevar a Mangione a Nueva York comenzó cuando el Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden de arresto en su contra, horas después de que los agentes lo arrestaran en Altoona, Pensilvania. Fue acusado en Pensilvania de delitos que incluyen portar un arma sin licencia y una identificación falsa. Los documentos judiciales publicados el lunes indicaron que enfrenta cargos en Nueva York por asesinato, posesión criminal de un arma y posesión de un documento falsificado.
En Nueva York, una condena por asesinato en segundo grado conlleva una pena que va de 15 a 25 años de prisión y hasta cadena perpetua. El cargo es un delito grave de clase A, el tipo de delito más grave según la ley del estado de Nueva York, y se define como un homicidio intencional que muestra una “indiferencia depravada hacia la vida humana”.
Sospechoso identificado
Thompson murió de una herida de bala en el torso, según la orden judicial publicada el martes por funcionarios de Nueva York. En el documento, las autoridades afirmaron que Mangione era la persona que se ve en el video de vigilancia “disparando y matando” a Thompson. También lo identificaron como el individuo que se ve en fotos en Nueva York en la época del tiroteo.
Mangione también tenía “admisiones escritas sobre el crimen” en su posesión en el momento de su arresto el lunes, según la orden de arresto.
La audiencia del martes en Hollidaysburg, Pensilvania, está programada para la 1:30 p. m., hora local. El lunes, Mangione no estuvo representado por un abogado durante la lectura preliminar de cargos y se le informó sobre el proceso para conseguir un defensor público. Se le informó de los cargos del estado y no se declaró culpable, dijo Stacey Witalec, portavoz del sistema judicial de Pensilvania.
Está detenido en la prisión del condado de Blair sin derecho a fianza en espera de una audiencia judicial el 23 de diciembre ante el juez Benjamin F. Jones, a menos que sea extraditado primero.
Proceso de extradición
Mangione podría acelerar el proceso de extradición si acepta ser enviado a Nueva York. Si decide luchar contra la extradición, podría demorar semanas.
“Dependiendo de si el señor Mangione renuncia o no a la extradición y acepta ser llevado a Nueva York, podría estar en un tribunal estatal de Nueva York a fines de esta semana”, dijo Marvyn Kornberg, un veterano abogado defensor penal.
En la audiencia del 23 de diciembre, los fiscales deben mostrar pruebas suficientes de que se cometió un delito y de que Mangione cometió el delito. Ese proceso podría avanzar más rápido, dependiendo del proceso de extradición.
Si renuncia al proceso, Mangione sería detenido por el Departamento de Policía de Nueva York y llevado a Nueva York. Sería procesado ante un juez estatal, donde se declararía culpable o inocente.
Gran Jurado
La fiscalía del distrito de Manhattan presentaría entonces pruebas en secreto a un grupo de entre 16 y 23 personas, conocido como gran jurado. El panel escucharía los testimonios de los testigos, examinaría las pruebas presentadas por los fiscales y votaría en secreto sobre si se debe acusar a Mangione en un escrito de acusación.
El juez también decidirá si concede la libertad bajo fianza, aunque es poco probable que Mangione, quien fue arrestado después de una persecución de cinco días por parte de las autoridades, sea liberado.
La decisión del juez sobre la libertad bajo fianza depende de hechos como la gravedad del delito, los antecedentes penales del sospechoso, sus vínculos con la comunidad y si se le considera un peligro para la comunidad o un riesgo de fuga.
Si se le niega la libertad bajo fianza, Mangione probablemente sería recluido en la famosa cárcel de Rikers Island en Nueva York.