Adams de Nueva York promete seguir en la carrera por la alcaldía y critica a su rival
viernes, 5 de septiembre de 2025
La decisión llega un día después de que el presidente Donald Trump declarara a la prensa que le gustaría que dos candidatos se retiraran de las concurridas elecciones de noviembre
Bloomberg
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que permanecerá en la carrera para un segundo mandato, acusando a su oponente Andrew Cuomo de intentar sacarlo de la contienda.
"Me postulo y voy a vencer a Mamdani", declaró a la prensa el viernes frente a la Mansión Gracie, refiriéndose a Zohran Mamdani, el candidato demócrata favorito para ganar. "Voy a continuar con el éxito que la ciudad ha presenciado".
La decisión llega un día después de que el presidente Donald Trump declarara a la prensa que le gustaría que dos candidatos se retiraran de las concurridas elecciones de noviembre para aumentar las posibilidades de derrotar a Mamdani, un socialdemócrata a quien Trump ha descrito como comunista. El asambleísta de Queens ha desconcertado a líderes políticos y empresariales con su agenda progresista.
Se rumorea que Adams ha hablado con asesores de Trump y ejecutivos de empresas sobre la posibilidad de encontrar un trabajo a cambio de abandonar la contienda, lo que facilita el camino para que el exgobernador de Nueva York, Cuomo, quien se presenta como independiente y ocupa el segundo lugar en las encuestas, se enfrente a Mamdani. El republicano Curtis Sliwa también se postula a la alcaldía, mientras que Adams, también independiente, va a la zaga en las encuestas.
"Andrew Cuomo es un canalla y un mentiroso", dijo Adams, insinuando que Cuomo está detrás de los informes sin ofrecer pruebas. "Estoy en esta contienda y soy el único que puede vencer a Mamdani".
Adams, agitado, también criticó a Mamdani, diciendo: “Tengo dos niños malcriados postulándose a la alcaldía”. Un representante de Cuomo no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
“A pesar de la colusión y la corrupción de los últimos meses, nuestro enfoque incansable en la crisis de asequibilidad creada por Andrew Cuomo y avivada por Eric Adams no ha flaqueado”, declaró Mamdani en respuesta a los comentarios de Adams. “En noviembre, entregaremos una ciudad que los neoyorquinos trabajadores puedan costear y dejaremos atrás la política fallida y respaldada por multimillonarios del pasado”.
Adams ganó fácilmente la carrera por la alcaldía en 2021 como demócrata, compitiendo contra Sliwa, pero se convirtió en el primer alcalde en la historia moderna de la ciudad de Nueva York en ser acusado formalmente por cargos federales de corrupción. El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump ordenó la retirada de los cargos este año y, si bien Adams ha mantenido su inocencia, el episodio ha afectado negativamente sus índices de aprobación.
Tras la conferencia de prensa, el portavoz de la campaña de Adams, Todd Shapiro, confirmó que el alcalde viajó a Florida a principios de esta semana, donde habló con Steve Witkoff, asesor principal de Trump y promotor inmobiliario. No confirmó el tema de la conversación.
Una persona familiarizada con el asunto afirmó que una función diplomática relacionada con Arabia Saudita se encuentra entre los temas planteados en las conversaciones. El New York Times fue el primero en informar sobre las conversaciones.
Cuando se le preguntó si a Adams le habían ofrecido un trabajo en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, como informó anteriormente Politico, Shapiro respondió: "No lo aceptó".
Trump, nativo de Nueva York, reiteró el viernes que cree que Cuomo tendría posibilidades de ganar en una carrera de dos candidatos, pero negó haberle ofrecido a Adams un trabajo de embajador.
"Si no es un duelo, será una contienda difícil, y nos acostumbraremos a un comunista, y tendrá que pasar por la Casa Blanca y conseguir la aprobación para todo", dijo Trump en el Despacho Oval. "Queremos asegurarnos de que Nueva York sea apreciada y cuidada".