Cuba

Además de la crisis de energía, el huracán Oscar va por Cuba tras pasar por Bahamas

Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Oscar es la decimoquinta tormenta de gran escala en el Atlántico, con lo que el total de la temporada se sitúa justo por encima de las 14 previstas

Bloomberg

El huracán Oscar tocó tierra en la isla de Gran Inagua, en las Bahamas, y se prevé que golpee el este de Cuba el domingo por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Oscar llegó a tierra el domingo temprano con vientos máximos de 130 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco escalones, dijo la agencia en un aviso. Se espera que la tormenta deje caer hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia en el este de Cuba y puede elevar el nivel del océano en 4 pies (1,2 metros). Alertas de huracán y tormenta tropical están en vigor en partes de Cuba y las Bahamas.

"Las fuertes precipitaciones de Oscar provocarán inundaciones repentinas y posibles corrimientos de tierra en algunas zonas del este de Cuba", dijo Robbie Berg, meteorólogo del centro de tormentas de EE.UU. Oscar es la decimoquinta tormenta con nombre en el Atlántico, con lo que el total de la temporada se sitúa justo por encima de la media a largo plazo de 14 tormentas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, emitió una alerta a lo largo de la costa nororiental de la isla, desde Camagüey hasta Guantánamo, y dijo que el Gobierno se ocuparía de los efectos de la tormenta "y de la situación energética". La isla, de 11 millones de habitantes, ha estado prácticamente sin electricidad desde el viernes por la mañana, después de que fallara una de sus principales centrales eléctricas. El sábado, las autoridades dijeron que habían restablecido casi 680 megavatios de energía, sólo para que la red se colapsara de nuevo - por tercera vez - alrededor de las 10:15 p.m. Oscar es un huracán muy pequeño, con vientos de 74 mph o más que sólo se extienden a 5 millas de su centro y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a 45 millas.

Después de golpear Cuba, se prevé que Oscar invierta su dirección y se dirija hacia el noreste a través de las Bahamas el martes. No se espera que suponga una amenaza para EE.UU. continental.

TEMAS


Cuba - Huracanes - Huracán Oscar