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Adidas brilla en Bolsa y marca distancias sobre Under Armour

Archivo LR

Expansión - Madrid

Excluyendo a los valores más vinculados con las materias primas, pocos integrantes de los principales índices bursátiles europeos pueden presumir de acumular revalorizaciones próximas a 70% en los 12 últimos meses. Uno de esos valores estrella es Adidas.

La empresa alemana afrontaba hoy la reválida de la presentación de los resultados correspondientes a 2016, marcados en su caso por la celebración de dos eventos como los Juegos Olímpicos de Río y la Eurocopa de fútbol y por el elevado nivel de exigencia del mercado como consecuencia de su rally bursátil.

La compañía no sólo ha cumplido con las expectativas. Por primera vez en la historia ha registrado un beneficio superior a los 1.000 millones de euros (US$1.057 millones). En 2016 las ganancias alcanzaron los US$1.077 millones; ligeramente por encima de lo previsto. Este crecimiento se basó en una mejora de 18% en las ventas, hasta totalizar US$20.415 millones.

La política de dividendo y las previsiones para 2017 otorgan mayores dosis aún de optimismo. La compañía adelanta un incremento de las ventas de entre e 11% y 13%, con una mejora, además, en sus márgenes, desde 7,7% de 2016 hasta un rango de 8,3%-8,5%.

El resultado será un aumento del beneficio de hasta 20%, hasta el entorno de US$1.295 millones. Este panorama favorable ha llevado a la empresa alemana a elevar 25% su dividendo, hasta los dos euros por acción.

Adidas y Under Armour, dos rumbos opuestos en Bolsa

Las acciones de Adidas vuelven a brillar hoy en la Bolsa de Fráncfort, con subidas adicionales que han llegado a superar incluso 8%. Este nuevo empujón pulveriza sus anteriores récords históricos en Bolsa, por encima de 170 euros (US$179) y eleva a 70% su revalorización en los 12 últimos meses. 

La espectacular escalada que acumula Adidas ha coincidido además con el desplome bursátil de un rival que llegó a amenazar su segunda posición en el ránking del sector por valor en Bolsa, por detrás de Nike. A comienzos de 2016 la capitalización de Adidas se situaba por debajo de los US$19.000 millones, mientras que la de Under Armour superaba los US$15.500 millones. La de Nike se situaba justo por encima de los US$100.000 millones.

Poco más de un año después, Nike baja de los US$100.000 millones de valor en Bolsa, mientras que Adidas supera los US$37.000 millones. El mayor correctivo lo sufre Under Armour. La capitalización de la firma estadounidense se ha desinflado hasta los US$8.280 millones. En los doce últimos meses Under Armour presenta un balance casi opuesto al de Adidas, al acumular un desplome próximo a 60%.

La presentación de los resultados correspondientes a 2016, al contrario de lo que sucede hoy con Adidas, agravó las alertas sobre la evolución de Under Armour. El pasado 31 de enero sus acciones se hundieron más de 25% en Wall Street. El goteo bajista en su cotización ha continuado desde entonces.

La compañía había acostumbrado a los inversores a registrar crecimientos superiores siempre a 20% en los ingresos. Las cuentas del cuarto trimestre de 2016 han frenado este repunte a 12%, su peor dato en ocho años, hasta los US$1.310 millones. La cifra se quedó además por debajo de los US$1.410 millones que esperaban los analistas.

El freno en sus ventas incluyó además un deterioro en sus márgenes de negocio, desde 48% hasta 44,8%, y provocó un ligero descenso en su beneficio. Las ganancias se limitaron a US$104,9 millones, frente a los US$105,6 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior. La evolución mucho más débil de lo esperado ha llevado a la compañía a revisar notablemente a la baja sus previsiones para el medio y largo plazo.