Globoeconomía

Adjudican a grupo argentino operación del aeropuerto de Brasilia

Un consorcio integrado por el grupo argentino Corporación América se adjudicó el lunes la operación del aeropuerto de Brasilia, en una agresiva disputa entre empresas privadas por modernizar la obsoleta infraestructura brasileña de cara a la Copa del Mundo del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Corporación América y la constructora brasileña Engevix ofrecieron 4.500 millones de reales (unos US$2.616 millones) para operar durante 25 años el aeropuerto de Brasilia y renovar su infraestructura.

Brasil, con su infraestructura colapsada por un explosivo aumento del turismo como reflejo del auge económico, entregó el lunes también a operadores privados los aeropuertos de Guarulhos en Sao Paulo y Viracopos en la ciudad satélite de Campinas.

La operación y ampliación durante 20 años de Guarulhos, el terminal de mayor tráfico de América Latina, fue ganada por un consorcio formado por la empresa sudafricana Acsa y la brasileña Invepar, que ofrecieron 16.200 millones de reales.

La francesa EGIS y la brasileña Triunfo Participacoes ganaron la gestión del aeropuerto de Viracopos en Campinas, en el estado de Sao Paulo, con una oferta de 3.800 millones de reales.

Las concesiones serán entregadas a los ganadores en mayo, dijo el secretario de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.

La estatal Infraero, que monopoliza hasta ahora la operación de los aeropuertos en Brasil, retendrá una participación del 49 por ciento en las tres terminales.
Un 80 por ciento de las inversiones serán financiadas por el estatal Banco Nacional de Desarrollo.

El otro grupo empresarial latinoamericano interesado en la litación brasileña del lunes fue el mexicano Asur, que compitió contra operadores de Alemania, España,Francia, Suiza y Singapur.

La licitación debería abrir la puerta para la privatización de otros aeropuertos brasileños como el Galeao de Río de Janeiro y el Confins de Belo Horizontedonde la llegada de pasajeros se ha incrementado en los últimos años.

Corporación América ya había ganado en el 2011en una licitación la construcción del aeropuerto de Natal, la primera privatización de un terminal aéreo en Brasil.