Administración de aviación de EE.UU. aprueba segundo vuelo de nave espacial Space X
miércoles, 15 de noviembre de 2023
El primer intento de SpaceX de enviar Starship al espacio fue en abril, cuando el cohete explotó en el aire cuatro minutos después de un despegue
Reuters
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos otorgó el miércoles a SpaceX de Elon Musk una licencia para lanzar el segundo vuelo de prueba de su Starship de próxima generación y su cohete de carga pesada desde Texas, dijo la agencia.
SpaceX dijo que tenía como objetivo un lanzamiento el viernes, diciendo que se abre una ventana de lanzamiento de dos horas a las 7: 00 a.m. hora central (1300 GMT) y que los residentes locales "podrían escuchar un ruido fuerte" durante el ascenso del cohete hacia el espacio.
"La FAA determinó que SpaceX cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera", dijo en un comunicado la agencia, que supervisa los sitios de lanzamiento comerciales.
El primer intento de SpaceX de enviar Starship al espacio fue en abril, cuando el cohete explotó en el aire cuatro minutos después de un despegue que pulverizó la plataforma de lanzamiento de la compañía y arrojó arena y trozos de concreto a kilómetros de distancia.
Aunque Musk, director ejecutivo y fundador de SpaceX, elogió el intento de lanzamiento de Starship por exceder sus expectativas, estuvo muy por debajo de sus objetivos generales de prueba para llegar al espacio, completar casi una revolución completa alrededor de la Tierra y volver a entrar en la atmósfera para un amerizaje en una costa hawaiana.
Starship, más alta que la Estatua de la Libertad con 394 pies (120 metros) y diseñada para ser completamente reutilizable, representa el sistema de cohetes de próxima generación de SpaceX capaz de transportar unas 150 toneladas de satélites al espacio. Los planes también exigen que el sistema de cohetes se utilice para transportar tripulaciones de humanos a la Luna y, finalmente, a Marte.
El cohete es crucial para el negocio de lanzamiento cada vez más dominante de SpaceX. La Nasa, en virtud de un contrato de desarrollo de aproximadamente US$4.000 millones con SpaceX, planea utilizar Starship alrededor de 2026 para llevar a la primera tripulación humana a la superficie de la luna desde 1972.
El próximo vuelo de Starship tendrá los mismos objetivos de prueba que el primer intento. SpaceX realizó cientos de correcciones en el diseño del cohete basándose en la falla de abril. La FAA exigió que SpaceX hiciera docenas de correcciones antes de permitir otro vuelo de Starship.
SpaceX determinó que un incendio a bordo impidió que Starship, la etapa superior del sistema de cohetes, se separara de su propulsor de primera etapa Super Heavy como estaba planeado. La explosión del cohete fue el resultado de una orden de destrucción automatizada, que se disparó con unos 40 segundos de retraso.