Administración Trump autorizó a la CIA a realizar acciones encubiertas en Venezuela
miércoles, 15 de octubre de 2025
La agencia también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y diversas operaciones en el Caribe
Bloomberg
La administración Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia a realizar acciones encubiertas en Venezuela como parte de su esfuerzo por aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, informó el miércoles el New York Times.
Bajo las nuevas autoridades, la CIA estaría facultada para tomar medidas contra Maduro o su gobierno, ya sea directamente o como parte de una operación militar más amplia, informó el Times.
La agencia también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y diversas operaciones en el Caribe. No está claro si la CIA está planeando activamente operaciones en Venezuela o si se le ha otorgado la autorización como medida de contingencia, según el informe.
La CIA se negó a comentar el informe. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Según Reuters, Trump dijo que autorizó la acción por dos razones principales. En primer lugar, dijo que Venezuela ha estado liberando un gran número de presos, incluidos individuos de centros de salud mental, en Estados Unidos, a menudo cruzando la frontera debido a lo que describió como una política de fronteras abiertas. Trump no especificó qué frontera cruzaban.
La segunda razón, dijo, era la gran cantidad de drogas que entraban en Estados Unidos desde Venezuela, gran parte de ellas traficadas por mar. "Creo que Venezuela está sintiendo la presión...", añadió Trump, pero no quiso responder cuando se le preguntó si la CIA tiene autoridad para ejecutar a Maduro.
Estados Unidos ya ha atacado media docena de embarcaciones en el Caribe sur desde principios de septiembre, alegando que transportaban drogas hacia Estados Unidos. Los ataques han aumentado la tensión con Maduro y han generado especulaciones de que Estados Unidos podría estar preparándose para atacar a Venezuela por tierra.
La administración Trump había ofrecido anteriormente 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusándolo de “narcoterrorismo”, y envió buques de guerra al sur del Caribe en agosto.
El presidente Donald Trump canceló recientemente el compromiso diplomático de Estados Unidos con Venezuela, según personas familiarizadas con la decisión, una medida que favorece el enfoque más duro del Secretario de Estado Marco Rubio y puede conducir a una mayor escalada.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, está visitando naciones clave del Caribe esta semana mientras la administración Trump envía fuerzas a la región en un intento por contener a Venezuela.