Advertencia de Moody’s aviva resentimiento alemán por los rescates

Reuters

La perspectiva de que la mayor economía de Europa pierda su apreciada calificación crediticia AAA ha alterado a los alemanes, de por si molestos por pagar la cuenta de los rescates, y generó pedidos de una postura más dura respecto a Grecia y otros países en problemas de la zona euro.

Moody’s cambió su perspectiva para Alemania, Holanda y Luxemburgo a negativa desde estable por las consecuencias de la crisis de deuda y las sombras que se extienden sobre los países de la zona euro con mejor calificación.

Mientras políticos y economistas buscaban por todos los medios aclarar que la revisión a la baja del panorama crediticio de Alemania por parte de Moody’s tendría un impacto inmediato mínimo en los costos de endeudamiento, los alemanes de a pie decían estar preocupados.

“Si las cosas resultan como las prevé Moody’s, entonces tendremos problemas aquí con el desempleo. Si perdemos confianza en que las cosas mejorarán, eso traerá grandes problemas para la economía”, dijo Memet Dogan, un trabajador del transporte de 45 años en Berlín.

Alemania ha sido un referente de estabilidad en medio de la crisis de la zona euro. Sus bonos son considerados un refugio seguro ante los problemas de la región y los inversionistas pagaron por prestarle dinero a Berlín en las últimas subastas de deuda. No obstante, la fortaleza de Alemania implica que ocupa el lugar de principal pagador regional.
 

TEMAS


Alemania - Moody's