Aerolínea brasileña Gol se prepara para oportunidades en fusiones y adquisiciones
sábado, 19 de marzo de 2022
La firma tiene una liquidez de unos US$737 millones, pero además la deuda de corto plazo totaliza unos US$126 millones
Diarios Ripe
Pasado el peor momento de la pandemia y ya en vías de recuperación de la demanda, las aerolíneas deberán repensar, de forma más amplia, las asociaciones que tienen para buscar espacios de mejora. Así, por lo menos, lo dejó ver la aerolínea brasileña Gol.
En el marco de la entrega de resultados, el CEO de la compañía, Paulo Kakinoff, explicó que los códigos compartidos y los acuerdos interlínea son la columna vertebral de la tradicional forma de asociaciones en la industria, pero que la era post-covid que está compensando eso se deberá repensar de forma más amplia, para capturar de mejor manera las sinergias que se pueden generar.
Gol tiene actualmente 14 códigos compartidos y 38 acuerdos con otras aerolíneas. Además, en agosto del año pasado, la firma anunció la compra de la firma local MAP, que había sido fundada en 2011, lo que le permitiría operar nuevos destinos y rutas, lo que a fines de diciembre recibió el visto bueno desde el punto de vista de libre competencia, aunque todavía le faltan pasos administrativos.
Consultado en conferencia de resultados, Kakinoff explicó “que no hay razón para creer que una tendencia global para las aerolíneas no va a suceder aquí”, aludiendo a las posibles operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) que podrían venir.
“Todo el mundo está buscando sinergias adicionales, cooperaciones, podría haber algunas oportunidades de M&A. Nos hemos preparado para desempeñar un papel importante en esa tendencia, en caso de que suceda”, recalcó y dijo que creían que había cosas que hacer primero respecto de lo que se obtiene en un código compartido frente a una fusión completa.
Luego, recalcó que ellos no tenían nada concreto, pero el mercado iba en esa dirección a nivel mundial.
Por ejemplo, hace unas semanas en Estados Unidos, Frontier, una firma del fondo Indigo Partners, acordó comprar Spirit Airlines por una mezcla de efectivo y acciones, por US$2.900 millones.
La misma Gol ha sido parte de movimientos en esta línea, después que anunciara una alianza con American Airlines, que implicaba la compra del 5,2% de la propiedad de la brasileña, a cambio de unos US$200 millones.
Recambio de naves y mejor posición financiera
La firma ha estado en un proceso de recuperación de la demanda interna, la que vio un fuerte impulso tras la época de carnaval. GOL terminó 2021 con ingresos por pasajero kilímetro equivalente a 74,3% de lo que tenía en 2019, nivel similar a la capacidad que ofrecen.
Además, anunció que está acelerando la transición a los nuevos aviones 737 MAX, los que equivaldrán a 30% de su flota para fines de 2022, para lo cual ha asegurado más de US$600 millones de financiamiento para adquirir más naves.
"La aceleración de la transformación de nuestra flota nos posiciona más competitivos para el crecimiento a través de una mayor flexibilidad en la gestión de nuestra capacidad y permite la expansión de rutas y destinos, lo que asegurará que seamos altamente eficientes en el cumplimiento de las fluctuaciones en la demanda de viajes”, explicaron en un comunicado.
La firma tiene una liquidez de unos US$737 millones, pero además la deuda de corto plazo totaliza unos US$126 millones, el menor nivel en cuatro años y no tendrán amortizaciones significativas en los próximos 12 meses.