EE.UU.

Aerolíneas estadounidenses cancelan 2.100 vuelos mientras avanzan las negociaciones

Bloomberg

Las crecientes repercusiones se deben a la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA) de reducir la capacidad de vuelo 10% en los aproximadamente 40 aeropuertos

Bloomberg

Las interrupciones en el transporte aéreo aumentaron en todo Estados Unidos mientras los legisladores presionaban para poner fin al cierre del gobierno federal, y un sindicato de controladores aéreos advirtió sobre “la erosión de la seguridad” ya que estos trabajadores esenciales no recibieron su segundo sueldo completo consecutivo.

A las 18:15 del lunes, se habían cancelado casi 2100 vuelos en Nueva York, según datos recopilados por la empresa de análisis de datos de aviación Cirium. Esto representa aproximadamente 8,2 % de los 25 735 vuelos programados para ese día.

El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago registró el mayor número de cancelaciones, con casi el 25% de sus vuelos programados cancelados. Más de 16% de los servicios con origen o destino en el aeropuerto Logan de Boston fueron cancelados, al igual que 15% de los viajes en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

Las crecientes repercusiones se deben a la directiva de la Administración Federal de Aviación (FAA) de reducir la capacidad de vuelo 10% en los aproximadamente 40 aeropuertos más concurridos de Estados Unidos, en un intento por aliviar lo que, según las autoridades de aviación estadounidenses, son señales de presión en el sistema de espacio aéreo del país. Las reducciones comenzaron el viernes.

Delta Air Lines Inc. canceló aproximadamente 490 vuelos el lunes de los casi 5000 programados, según Cirium. La aerolínea indicó que la gran mayoría de los pasajeros afectados fueron reubicados en un nuevo vuelo el mismo día.

Para colmo de males, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para Chicago y sus suburbios el lunes por la mañana debido a la nieve provocada por el efecto lago. El impacto de la nieve en uno de los centros de aviación más concurridos del país se vio agravado por las demoras causadas por la escasez de personal de control de tráfico aéreo.

Las cancelaciones impidieron que algunas tripulaciones de cabina llegaran a sus puestos de trabajo. Esto está llevando a las aerolíneas a recurrir a sus pilotos de reserva, según declaró Dennis Tajer, capitán de American Airlines Group Inc. y portavoz del sindicato Allied Pilots Association.

“Actualmente estoy realizando un vuelo con horas extras, ya que desde Chicago hubo una avalancha de conexiones perdidas debido al cierre del gobierno y a la visita de la Madre Naturaleza por la nieve”, dijo.

El uso anticipado de pilotos de reserva podría generar escasez justo cuando más se necesita apoyo, cerca del Día de Acción de Gracias, afirmó. Los pilotos de guardia tienen un límite en la cantidad de horas que pueden volar.

Mientras tanto, el estancamiento en Washington superó los 40 días, aunque el Senado dio un paso clave el domingo para reabrir el gobierno cuando algunos demócratas moderados se alinearon con los republicanos.

Leer más: El fin del cierre del gobierno estadounidense podría producirse en cuestión de días, incluso mientras avanza el acuerdo en el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a los legisladores a regresar a Washington ante la previsión de una votación a mediados de semana para poner fin al cierre del gobierno, advirtiendo que podrían sufrir retrasos en los vuelos debido a la actual falta de financiación.

Johnson calificó la situación del transporte aéreo como “muy grave”.

“Tenemos que hacerlo lo más rápido posible”, dijo el lunes.

Sin un acuerdo, la presión sobre el sistema de control de tráfico aéreo se intensificará antes de la temporada alta de Acción de Gracias, lo que podría paralizar prácticamente los viajes, si los controladores no reciben su salario, declaró el domingo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.

Los controladores aéreos acaban de perder su segundo sueldo completo consecutivo, y la consiguiente inestabilidad financiera añade una capa más de presión a un trabajo que ya de por sí es estresante, declaró el lunes Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

“La fatiga ha provocado un deterioro de la seguridad y un aumento del riesgo cada día que se prolonga este cierre”, afirmó.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., el salario medio anual de los controladores el año pasado fue de US$144.580. Los aprendices suelen ganar menos.

Mientras el sindicato celebraba su conferencia de prensa, el presidente Donald Trump publicó en Truth Social que los controladores que habían faltado al trabajo durante el cierre debían regresar de inmediato o se enfrentarían a la posibilidad de que se les “descontara” su salario futuro.

Trump también dijo que recomendaría bonos de US$10.000 para quienes sigan trabajando.

Las restricciones de la FAA no solo afectan a los vuelos comerciales. Alrededor de una docena de aeropuertos principales, entre ellos Los Ángeles, Chicago y Atlanta, están limitando el acceso a jets privados y otras aeronaves de aviación general.

Las reducciones de vuelos impuestas por el gobierno aumentarán el martes por la mañana, con las aerolíneas obligadas a cancelar 6% de sus servicios, en comparación con 4% desde el viernes pasado. Ese total podría alcanzar 10% para el próximo viernes.

Una vez que se alcance un acuerdo en Washington y finalice el cierre del gobierno, las aerolíneas deberían poder restablecer la capacidad reducida en aproximadamente 12 a 36 horas, dijo Bob Mann , ex ejecutivo de American Airlines y actual director de la consultora RW Mann & Co.

Los recortes no afectan directamente a los vuelos internacionales, pero sí a los viajeros con vuelos de conexión a través de Estados Unidos. Los aviones de aerolíneas extranjeras se ven obligados a unirse a las filas de aeronaves nacionales que esperan en pista para despegar debido a la escasez de personal.

Las interrupciones aumentarán los costos para las aerolíneas, dados ciertos gastos inevitables como los salarios de los pilotos, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence, George Ferguson y Melissa Balzano, en una nota.

Al mismo tiempo, el cierre también podría mejorar los márgenes de las empresas en el cuarto trimestre, ya que las aerolíneas eliminarían las rutas no rentables y más pequeñas, dijeron.

TEMAS


Estados Unidos - Aerolíneas