Lista de aerolíneas que han retirado sus vuelos hacia Israel con el estallido de la guerra
lunes, 9 de octubre de 2023
Las rutas norteamericanas a Israel incluyen los vuelos de Air Canada, Delta, United, y American Airlines que vuela desde Nueva York
Bloomberg
Las tres principales aerolíneas estadounidenses suspendieron los vuelos con Israel después de que el país fuera atacado por Hamas durante el fin de semana, mientras que algunas aerolíneas de Medio Oriente y Europa continuaron brindando a los pasajeros una ruta de salida de la guerra en desarrollo.
Delta Air Lines Inc., United Airlines Holdings Inc y American Airlines Group Inc. cancelaron servicios a Tel Aviv, al igual que sus homólogos europeos Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM y el especialista en presupuestos Wizz Air Holdings Plc.
"Se recomienda a los operadores que tengan precaución", dijo la Administración Federal de Aviación en un aviso pidiendo a las aerolíneas estadounidenses que revisen la situación de seguridad antes de reanudar las operaciones. "Se esperan retrasos, los operadores deberían calcular el combustible en consecuencia".
En total, las aerolíneas suspendieron menos de la mitad de todos los vuelos a Tel Aviv hasta el domingo, según datos de Flightradar24.com. El Al Israel Airlines, la aerolínea de bandera del país, amplió su cronograma durante el fin de semana para repatriar a sus compatriotas, según Ynet News . Turkish Airlines y su rival local Pegasus también continuaron ofreciendo vuelos, brindando opciones para quienes buscan irse.
British Airways y Emirates y FlyDubai de Dubai se encontraban entre las aerolíneas que todavía volaban a Tel Aviv el lunes. BA planea ajustar su horario para que los vuelos salgan de Londres Heathrow por la mañana en lugar de al final de la tarde, según un portavoz.
"Eso me sugeriría que lo que están haciendo es una rotación de la tripulación de ida y vuelta" sin necesidad de descanso en las escalas, dijo el consultor de aviación John Strickland. Las aerolíneas estadounidenses no tienen esa opción porque la duración de los vuelos requiere un período mínimo de descanso de 24 horas, dijo en una entrevista.
BA introdujo una política de reserva flexible que permite a los clientes cambiar sus fechas de viaje sin coste alguno. American Airlines, que opera un servicio diario a Tel Aviv desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, hará lo mismo en los próximos días. Lufthansa suspendió el lunes los vuelos a Tel Aviv hasta el 14 de octubre después de una revisión de seguridad.
El Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv normalmente maneja alrededor de 300 salidas al día, según datos de FlightRadar24. El servicio más popular es el de Estambul con 105 vuelos semanales, seguido de Larnaca en Chipre y Antalya en Turquía. Dubái, Atenas, Roma, París y Viena se encuentran entre los 10 primeros, según mostró el sitio web de seguimiento de vuelos.
Las rutas norteamericanas a Israel incluyen Air Canada desde Toronto y Montreal; Delta de Nueva York, Boston y Atlanta; United desde Washington Dulles, Newark, Chicago y San Francisco (algunos indirectos) y American Airlines también desde Nueva York.
Virgin Atlantic Airways Ltd. del Reino Unido canceló algunos servicios y dijo que su programa de vuelos a Tel Aviv permanece bajo “revisión constante”.
Las acciones de las aerolíneas cayeron y el índice Bloomberg World Airlines perdió hasta 2,8%. El conflicto está elevando el precio del petróleo y, por tanto, del combustible de aviación, el mayor gasto de las aerolíneas.
Wizz cayó hasta 9,4% en Londres, liderando las caídas entre las acciones europeas. Su exposición a Israel es la más alta entre una selección de aerolíneas contabilizadas por analistas de Raymond James. El portaaviones húngaro tuvo varios aviones varados durante un tiempo en Kiev después de que estalló la guerra con Rusia.
"Probablemente habrán aprendido de esto a ser un poco más cautelosos desde el primer día, ya que nadie sabe realmente cómo va a ir", dijo el analista de Bernstein, Alex Irving. La matriz de British Airways, IAG SA, cayó hasta 5,8%, mientras que Lufthansa perdió hasta 4,3%. En Nueva York, American, United y Delta superan cada uno 5%.
Evitar el espacio aéreo relativamente pequeño de Israel agregará complicaciones para los aviones que cruzan hacia los principales centros de operaciones en el Golfo Pérsico y más allá. Siria, al norte, ha permanecido cerrada a muchos operadores durante años en medio de la guerra civil del país, mientras que las zonas de vuelo rusas y ucranianas, que constituyen la masa continental más grande del planeta, también han estado fuera del alcance de muchas aerolíneas durante más de un año.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea publicó el llamado Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto para el espacio aéreo israelí. "Se recomienda a los operadores aéreos que se aseguren de contar con una evaluación de riesgos sólida junto con un alto nivel de planificación de contingencia para sus operaciones y que estén preparados para recibir instrucciones breves de las autoridades israelíes", dijo la Easa.
'No es prudente'
Varias aerolíneas asiáticas dijeron que suspenderían los servicios a Israel, incluidas Air India Ltd. y Cathay Pacific Airways Ltd., después de que estallaron los ataques en la Franja de Gaza el sábado por la mañana. Las fuerzas israelíes han alcanzado más de 1.000 objetivos en Gaza, incluidos sitios de lanzamiento de cohetes, y se han movilizado cuatro divisiones de combate.
Iberia Express realizará el lunes sus dos vuelos programados de regreso a Tel Aviv, tras las cancelaciones del sábado y el mantenimiento de vuelos el domingo. La aerolínea española, también propiedad de IAG, introdujo servicios a Israel en marzo. Lo más probable es que realice sólo un vuelo de regreso en el futuro previsible, según un portavoz.
"En los próximos días adaptaremos nuestro horario a la situación del país e informaremos a los clientes afectados", dijo Iberia Express en una publicación de Facebook el domingo.
El jefe del sindicato de pilotos de American Airline dijo que los miembros no deberían volar a Israel hasta que la situación sea segura. "No es prudente ni apropiado poner en peligro a nuestras tripulaciones de vuelo y pasajeros manteniendo vuelos en una zona de guerra", dijo el presidente de la Asociación de Pilotos Aliados, Ed Sicher, en un comunicado. "Estoy ordenando a todos los pilotos que cesen las operaciones de vuelo a Israel hasta que podamos estar razonablemente seguros de la seguridad de la región".
Sicher citó un aviso de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos emitido el domingo que decía que la situación en Israel es impredecible y que "el lanzamiento de morteros y cohetes puede tener lugar sin previo aviso".