Israel

Aerolíneas internacionales suspenden vuelos a Tel Aviv mientras se recrudece la guerra

Bloomberg

El conflicto completa su cuarto día y varias empresas han decido suspender vuelos a territorio israelí, algunas contemplan suspensiones hasta el próximo año

Bloomberg

Tel Aviv está quedando fuera del alcance de un número creciente de aerolíneas a medida que el conflicto entra en su cuarto día y el gobierno israelí promete responder agresivamente a los ataques de Hamas.

Finnair Oyj cancelará todos los vuelos a Tel Aviv hasta el 30 de marzo del próximo año, dijo en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter. La aerolínea de descuento EasyJet dijo el martes que había suspendido los vuelos hacia y desde Tel Aviv y que monitorearía la situación, "con miras a reanudar algunos servicios cuando podamos".

Ambas aerolíneas siguen a Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM y las tres grandes aerolíneas estadounidenses que suspendieron sus servicios ayer. Delta Air Lines suspendió el lunes los vuelos a Tel Aviv hasta el 31 de octubre en lo que dijo fue “una decisión difícil” al tiempo que prometió ayudar a los clientes a reservar con socios.

Las suspensiones complican los esfuerzos de los turistas extranjeros y viajeros de negocios para salir de Israel y al mismo tiempo crean un cuello de botella para los ciudadanos israelíes que buscan regresar a casa. Las aerolíneas que aún operan a Tel Aviv están reestructurando sus horarios para permitir que las tripulaciones vuelen directamente de regreso y no tengan que pasar la noche en la ciudad.

British Airways Plc dijo que tenía un servicio que salía de Heathrow hacia Tel Aviv esta mañana, pero que sus equipos continuaban monitoreando la situación. Ha ajustado sus horarios de salida para que los vuelos salgan de Londres Heathrow por la mañana en lugar de al final de la tarde. Virgin Atlantic también sigue ofreciendo algunos servicios, pero ha ampliado su política de cambio de reserva para que los clientes que no deseen volar puedan volver a reservar u obtener un reembolso completo hasta el 4 de noviembre.

Las aerolíneas del Golfo Emirates y FlyDubai, así como Turkish Airlines y su rival local Pegasus también siguen volando, según datos de FlightRadar24.

Tel Aviv representa “una pequeña parte de las redes europeas en general”, dijo Alex Irving, analista de Bernstein. Sin embargo, las aerolíneas hacen más negocios en la región de Medio Oriente en general, lo que significa que existe la posibilidad de que se produzcan más perturbaciones si el conflicto se extiende, dijo.

Las acciones de las principales aerolíneas se recuperaron el martes: la matriz de British Airways, IAG SA, subió 2,2% y Lufthansa ganó 2,3%. Wizz Air, la más expuesta entre las aerolíneas europeas a Israel según un informe de Raymond James, ganó 0,2% tras caer más de 6% el lunes. El índice Bloomberg World Airlines de aerolíneas ganó 0,29% tras una caída de 2,6% el lunes.

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv suele gestionar unos 300 vuelos de salida al día, pero más de un tercio de las salidas programadas se cancelan, según FlightRadar24. Sus destinos más populares son Estambul, Larnaca en Chipre y Antalya en Turquía, con Dubai y capitales europeas como Roma y París también entre los 10 primeros.

TEMAS


Guerra en Israel 2023 - Israel - Palestina - ataque - Conflicto en Medio Oriente