Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta
lunes, 15 de abril de 2024
Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines
El Economista - Ciudad de México
Acapulco, Gro. El vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico, Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines.
En conferencia de prensa en el Tianguis Turístico de México reconoció que les “sorprendió” la decisión preliminar (anunciada en enero de este año) por la autoridad estadounidense ypor eso están trabajando de la mano de sus equipos de relaciones institucionales conocedores del tema.
“Esperamos que pronto tengamos una solución. Nuestro compromiso es seguir conectando a México con EU y vamos bien ahora. La alianza Delta-Aeroméxico, consideramos, es la más exitosa de un acuerdo de colaboración conjunta que se ha visto en el mundo, por el trabajo en equipo que hemos hecho con nuestra flota o nuestra red. Entre ambas aerolíneas le damos valor a nuestro consumidor final”, comentó.
Antes, Mulinelli dijo que la relación comercial entre los dos países se encuentra en su mejor momento y que prueba de ello es que al cierre del primer semestre del 2024 sumarán 14 nuevas rutas, algunas de ellas ya están en operación (Monterrey- Atlanta, Mérida-Atlanta, Querétaro-Detroit, AIFA-McAllen o AICM-Boston) y otras en las siguientes semanas (como: Bajío-Detroit, Querétaro-Atlanta o AICM-Tampa), lo que representará un incremento de 30% en sus operaciones.
“No solo estamos creciendo, sino conectado a importantes mercados mexicanos con los hubs de Delta en EU, como el aeropuerto de Atlanta… Antes de tener la ruta Detroit a León o a Querétaro, un empresario debía venir a México y tardar unas 10 horas, hoy son casi cuatro. Esa es la gran diferenciación que podemos ofrecer y es el compromiso con el mercado transfronterizo de México y EU”, agregó el directivo.
Un factor relevante para ese crecimiento es el tamaño de la flota (en el 2019 eran 125 y ahora suman 154 con una edad promedio que bajó de 9 a 8,6 años.
Adicionalmente, se agregó que el nearshoringestá alentando también el uso de los servicios aéreos y Aeroméxico ofrece una amplia gama de conectividad. El incremento actual está en línea con los resultados del 2023, cuando la aerolínea transportó a 24,7 millones de pasajeros mediante más de 205.000 vuelos, lo que representó un incremento de 6% año contra año.
A la fecha cuentan con 107 rutas nacionales e internacionales y este año, gracias a su alianza referida con Delta Air Lines, incrementará su presencia en EU estableciendo una marca histórica al operar entre ambas líneas aéreas 90 vuelos diarios a través de 60 rutas.
Otros temas comentados en la reunión fueron: el programa de Lealtad Aeroméxico Rewards, que el año pasado incrementó su número de socios en 64% comparado con el año anterior y lanzó recientemente su Nivel Plata con beneficios como primera maleta documentada sin costo, asientos preferentes 24 horas antes del vuelo y ascensos a Clase Premier en vuelos nacionales sujeto a disponibilidad, entre otros. También, “la compañía celebró haberse convertido en la única aerolínea de México en patrocinar a un equipo de la Liga Española de fútbol, el Sevilla FC”.